lunes, 26 de enero de 2015

Día de la Paz

Con motivo de la celebración del día de la Paz el próximo 30 de enero, considero de interés profundizar un poco más en esta fecha y conocer el por qué en nuestro calendario escolar existe dicha fiesta.

El 30 de enero se celebra el día de la Paz y la No-Violencia como conmemoración de la muerte de Gandhi en 1964. Esta fecha es reconocida como tal en 1993 por la UNESCO.

Es una fecha para recordar la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

De una u otra forma, con diferentes nombres o diferentes religiones,  la cultura de la paz siempre ha estado vigente en la historia.

Para los cristianos quizá el origen de este movimiento pacifista podemos situarlo en la tradición judeo-cristiana con Jesús de Nazaret. Su pacifismo no violento impregnó toda su vida y sus enseñanzas.

En la era contemporánea estas corrientes pacifistas confluyen en la figura de Mathama Gandhi, que a través de la filosofía y la práctica de la no-violencia consiguió revitalizar el pacifismo.

Su lucha por la paz mundial no cesó hasta que fue asesinado en su India natal el 30 de enero de 1948.
Muchos otros personajes de la historia han seguido sus enseñanzas perdiendo incluso su propia vida. Sin embargo estas injusticias han servido de inspiración a Premios Nobel de la Paz como pueden ser Nelson Mandela, Rigoberta Menchú o Teresa de Calcuta.

Como mención especial por su juventud y por la cercanía a nuestros días, hemos de destacar el valor de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 con tan sólo 17 años.
Por defender los derechos de la mujer a la educación, la no-violencia y la paz, ha estado a punto de perder la vida y aún estando amenazada de muerte, no cesa en su labor.
Desde muy pequeña y a través de su propio blog, denunció la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Ha pronunciado numerosos discursos en defensa de sus ideales, pero si tuviera que elegir alguno me quedo con el siguiente:

“Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante". Discurso ante los miembros de la Commonwealth.

Creo que resume perfectamente nuestros ideales como escuela y como comunidad: debemos caminar todos juntos como "familia" a todos los niveles.
La Paz no es sólo ausencia de guerra. La Paz es solidaridad, igualdad, cooperación, justicia, entendimiento, asertivismo, empatía... todo lo que conlleve a una armonía de la persona en sí misma, con los demás y con la naturaleza.

Espero que estas breves líneas nos sirvan como reflexión hacia la tolerancia, porque si sabemos aceptar lo diferente, estaremos dando un paso más hacia la PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.