sábado, 27 de junio de 2015
PLE Entornos Personales de Aprendizaje
A raíz de la "tarea" voluntaria que el profe les ha sugerido a los chicos para este verano, he pensado que también sería interesante para los padres conocer un poco más sobre lo que es un PLE.
En esta entrada intentaremos acercarnos un poco más a este concepto e intentaré despertar la chispa para que os animéis a probar.
Os dejo unos vídeos explicativos de los que seguro sacaréis una idea más o menos clara, espero, de lo que es un PLE.
En el primero Linda Castañeda nos presenta un slideshare en el que nos explica cuáles son las partes que lo forman: Leer, reflexionar y compartir. Reflexión que es compartida también por otro referente en el tema que es Jordi Adell.
Este segundo vídeo considero que es muy interesante y en él se plantean 3 apartados que voy a intentar resumiros en las siguientes líneas
1-Contexto histórico
Frente a la tradicional forma de enseñanza basada en un aprendizaje formal y lineal, la escuela del s. XXI da un giro hacia una educación no formal y no lineal, creando un nuevo paradigma educativo en el que se fomenta la creatividad, se intentan trabajar las inteligencias múltiples y se integran las TIC en el aprendizaje.
Es un aprendizaje centrado en el alumno. Se fomenta el descubrimiento, la curiosidad. Se mezcla el aprendizaje formal e informal siempre en colaboración con otras personas (entorno familiar, compañeros y amigos, vivencias ...). Todo ello aplicando la tecnología como herramienta facilitadora del aprendizaje.
PLE es un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno que es el que marca el objetivo y gestiona su aprendizaje. El aprendizaje es flexible en espacio y tiempo, no hay un momento o un lugar específico sino que el alumno es autodidacta, regula su aprendizaje. Se aprende haciendo, investigando, descubriendo, y colaborando y compartiendo.
PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
2- Elementos del PLE
a- Leer - acceder a la información mediante:
- Texto: (wikis, blogs, webs, noticias, e-books...)
- Vídeo: (Youtube, Vimeo, TED, Webninar...)
- Audio ( Podcats, audacity, audiolibros...)
- Presentaciones (Prezi, Powtoon, slideshare...)
¿Cómo accedo a esa información?
- Búsqueda directa (Wiki, google, Yahoo...- buscadores-)
- Búsqueda proactiva - de alguna forma yo limito o curo la información que quiero recibir ( con palabras clave, definición de búsquedas (twitter, rss, google alerts...)
b- Reflexionar- madurar, curar, modificar la información creando un nuevo contenido que inserto en foros, blog, web, presentaciones o vídeos...
c- Compartir - relacionarse con otras personas y compartir información
A través de objetos (fuentes de información.. vídeos, presentaciones...artículos, noticias...)
A través de experiencias actividades y vivencias
A través de relaciones personales directas (redes sociales, tú a tú, gmail...) PLN (entendiendo por PLN como el conjunto de personas con las que me relaciono, comparto y recibo información).
Nuestro PLE va a cambiar en la medida en que cambie nuestro interés de aprendizaje y conforme vayamos implementando nuestra capacitación. Por eso podemos decir que es continuo y dinámico, cambiante y evolutivo.
3- Fases de construcción por las que pasaremos antes de crear nuestro PLE
a- Inmersión o primer contacto, inicio. Empezamos a tantear en redes.
b- Evaluación busco qué es lo que me aporta y qué es lo que no me aporta
c- Infoxicación o exceso de información
d- Toma de perspectiva para centrar el interés en lo que realmente me interesa
e- Balance o equilibrio , confianza en la red y disfrute.
El tercer vídeo o webinar lo presenta Jordi Adell y nos explica muy claramente qué es el PLE.
Propone:
- Analizar tu PLE
- Enriquecer tus fuentes de información buscando proactivamente
- Enriquecer tu fuente de contactos
- Busca un guía que te ayude en los primeros pasos
- ¡Vigila el karma! Es una actividad recíproca.
Aconseja: Estar dispuesto a aprender de los que saben más y a dar.
Destaca la importancia del PLE en el aula
- Como potenciador de dos competencias clave: digital y aprender a aprender.
-Como espacio para desarrollo profesional de los docentes.
Espero que todo esto os haya servido para tener un poquitín más claro qué es un PLE. Realmente todos tenemos uno porque todos recibimos información, la manipulamos y la compartimos, pero quizá sería interesante organizarla un poco y definir cuál es la que realmente nos aporta a nuestros intereses actuales para no infoxicarnos.
¿Alguien se anima al reto de crear su PLE?
PLE - Powtoon
Mi PLE - Prezi
PLE- Jordi Adell
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