lunes, 19 de enero de 2015

Reflexionando en voz alta

Ante la oportunidad que se le está brindando a nuestros hijos de formar parte de su propio aprendizaje no me queda más que dar un voto de confianza a todos aquellos que se esfuerzan a diario para hacer que disfruten mientras aprenden.
Me presento. Soy una persona prudente, nunca me ha gustado llamar la atención desde un escaparate. Siempre he preferido el anonimato, a veces entendido y otras no tanto. Pienso que siempre hay algo más por hacer, lo cual me lleva a veces a importantes "quebraderos de cabeza".
Esta misma mañana leí: " When you're curious and willing to explore the world around you, you can find inspiration just about anywhere". (Puedes leer aquí el artículo completo.)
Acabo de descubrir que soy muy, pero que muy curiosa (que no chismosa) porque así soy yo, casi cualquier cosa me inspira. Esté donde esté siempre tengo la cabeza en algún sitio. Ideando, inventando, soñando y disfrutando de lo que voy creando y aprendiendo. Es difícil de explicar y de entender. Algunos piensan que tengo demasiados pajaritos en la cabeza, y puede que tengan razón, pero soy de las que se pueden pasar largo rato mirando un mismo objeto imaginando infinitas combinaciones, o puedo estar mirando la televisión sin estar viéndola porque lo que me ha llamado la atención de lo que he visto me ha hecho trasladarme a otro escenario. (esto se hereda?... que no se enteren mis hijos ;)).
Si hay algo que me cautive, que despierte una chispa de interés en mí.... intento descifrarlo y en la medida de lo posible llevarlo a cabo, aunque no siempre lo consigo, también he de decirlo.
Como muchos sabéis me encantan las manualidades y todo lo relacionado con la creatividad. Para mí es una palabra clave en la vida.
Y ahora que ya conocéis mis excentricidades.... ¿por qué motivo os las he contado?
Me gustaría de alguna forma transmitiros cómo entiendo yo "la nueva escuela". Cómo la creatividad, la curiosidad, la emoción y otras tantas palabras pueden formar parte del aprendizaje de nuestros hijos. Que mis hijos me digan que tienen ganas de ir al cole porque se lo pasan bien en las clases me hace pensar. Si a nosotros, los adultos, cuando nos sentimos motivados trabajamos mejor... ¿por qué no pensar que a nuestros hijos les pasa igual?
La motivación es fundamental en todo lo que hacemos, en el trabajo, en casa... en la escuela. Existe una nueva forma de enseñar a los niños que les aporta motivación. Os animo a formaros y a darle un voto de confianza a los nuevos métodos de aprendizaje. Intentemos adentrarnos un poco en este inmenso mar de recursos TIC*, de entornos PLE*, gamificación*, de herramientas online en el que nuestros hijos ya están inmersos o lo estarán en breve. Formémonos nosotros para poder nadar con ellos y poderles indicar donde el mar es más seguro y dónde no deben bañarse nunca. 
Desde mi inexperiencia creo que es el camino, pero... el camino hay que allanarlo y encauzarlo entre todos. Nada es perfecto desde su inicio, pero con ayuda de todos (padres, profesores y alumnos) podemos ir mejorándolo y llevarlo a buen puerto. Seguro que requerirá de mucho esfuerzo por parte de todos, pero ¿por qué no intentarlo?.
No es que los niños pierdan el tiempo haciendo "pegos", es que mientras los hacen, están pensando y desarrollando su imaginación. Se les anima a que creen ellos mismos, a que inventen por ellos mismos, a que investiguen para que de alguna forma aprendan a no ser pasivos y desarrollen su pensamiento, su personalidad.
No es fácil, pero ¿quién dijo que lo fuera?.
¿No hubiéseis preferido vosotros que cuando estudiábais os dieran la oportunidad de aprender de forma divertida? Yo sí.
Os cuento. Siempre he sido negada en historia. Aprenderme las fechas y los acontecimientos históricos me desesperaba. Los memorizaba, con mucha dificultad, y pasaba el examen, pero al día siguiente no me preguntaras porque volvía a partir de cero. Un día mi hermano, al cual le gusta bastante la historia, me dijo: "la clave está en estudiarla como si fuera un cuento o una película". Y es cierto, cuando le damos un formato atractivo todo resulta más fácil.
Esto es lo que estamos viendo en las escuelas. Cambiar el formato para que resulte más atractivo y sea más fácil de aprender. Un aprendizaje real y no una memorización de conceptos que luego se olviden.

Se nos está dando una oportunidad de aprender. ¿Te atreves?



No es brillar lo importante sino iluminar. Espero que esta reflexión prenda esa llama y nos de un poquito de luz a todos.

Anónim@

Vocabulario de la "nueva escuela" que nos debe ir sonando.
TIC: (Tecnología de la Información y la Comunicación)
PLE: Entorno personal de aprendizaje
Gamificación: Incorporar técnicas de juego en las aulas para apoyar y motivar a alumnos y profesores en el aprendizaje.
Flipped Classroom: Aprendizaje basado en el alumno. La clase invertida.
Curación de contenidos: Es el proceso de investigar, seleccionar lo que nos interesa, organizarlo, transformarlo y comunicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.