lunes, 24 de octubre de 2016

La motivación es la gasolina del cerebro

Tal cual lo pienso, tal cual lo siento, tal cual lo vivo.
Podemos tener los mejores libros en nuestras manos, la tecnología más puntera o los profesionales más innovadores, pero si no somos capaces de motivar al alumno, a nuestro hijo, de poco nos sirve.


Quizá este aliado del aprendizaje, la motivación, no se encuentre en esa esfera tan suprema, quizá tan sólo radique en escuchar al alumno, en adecuar la enseñanza a sus necesidades, en empatizar. En darle protagonismo de su propio aprendizaje, en hacerle sentir querido.




Qué fácil suena y que poco cuesta decirlo, pero hacerlo lleva tiempo, lleva dedicación y lleva sobretodo ganas de querer hacerlo, querer entenderlo.

Siempre he pensado que escuchar demasiado llega a cansar y se acaba desconectando, sobre todo si lo que estás escuchando no te llega, no te transmite nada. A mí me pasa. Esas charlas tediosas cargadas de información... llega un momento que no se procesan, que necesitan un cambio de tercio, una ruptura, un cambio de actividad cerebral y postural.


He aquí algunas ideas que he recopilado de esta página y que considero muy interesantes para mantener la motivación en la escuela (y en casa). Quizá nos puedan servir en nuestra tarea como educadores de nuestros alumnos y/o hijos.



1. Brinda a tus estudiantes una sensación de control
Permíteles elegir y controlar un poco lo que pasa en clase como manera de mantenerlos comprometidos. Por ejemplo, déjales elegir el tipo de tarea a realizar o qué problemas trabajar, que sean ellos los que decidan cuáles actividades necesitan reforzar. Esto les puede dar una sensación de control que los motive a hacer más. Haz que se sientan protagonistas de su aprendizaje.


2. Define los objetivos
Puede ser frustrante para los estudiantes completar una tarea o comportarse correctamente en clase si no existen objetivos claramente definidos (investigar a veces no se entiende como escribir en el cuaderno lo investigado). Los estudiantes quieren y necesitan saber qué se espera de ellos para mantenerse motivados. Plantea objetivos claros, reglas y expectativas para que no haya confusión y los estudiantes tengan metas por las que trabajar. Recuérdalas con frecuencia.


3. Refuerzos positivos
Los estudiantes necesitan entender que hay consecuencias de sus acciones pero con  refuerzos positivos es mucho más motivador.  Creer en las habilidades de los estudiantes en lugar de castigar el no hacer determinada cosa, concentrarse en lo que se puede, no en lo que no y hacerle ver lo bueno que tiene, los valores positivos. Utiliza el boli verde .


4. Cambia el escenario
Una clase es un gran lugar para aprender, pero sentarse en un escritorio día a día puede hacer que la escuela se vuelva aburrida para algunos estudiantes. Para renovar el interés, dale a tus estudiantes la posibilidad de salir del aula. Haz trabajos de campo, invita a otros oradores o, simplemente, llévalos a la biblioteca para hacer alguna investigación. El cerebro ama las novedades y un escenario nuevo puede ser lo que tus estudiantes necesitan para mantenerse motivados por aprender. Existe aprendizaje fuera del aula, y lo sabes!!


5. Ofrece experiencias variadas
No todos los estudiantes responderán a las tareas de la misma forma. Para algunos, será más fácil realizar las que implican entregar algún trabajo. Otros amarán leer libros o trabajar en grupos. Para mantener a todos tus estudiantes motivados, mezcla las tareas para que aquellos con diferentes preferencias puedan enfocarse en aquello que más les gusta. Plantea proyectos que traten distintas capacidades y destrezas, y toma nota, cada alumno puede encontrar su motivación de la forma más insospechada. No pierdas la oportunidad de conectar con sus intereses y hacer que encuentren su elemento.


6. Da responsabilidades a tus estudiantes, asigna roles.
Asignar a tus estudiantes trabajos de la clase es una excelente manera de construir una comunidad y motivarlos. La mayoría verá los trabajos como un privilegio más que una carga y trabajarán duro para asegurarse de estar cumpliendo con las expectativas. También puede ser útil permitir a los estudiantes que se turnen para liderar actividades o ayudar para que cada uno se sienta importante y valorado. La importancia de sentirse útil.


7. Permíteles trabajar en cooperativo
Mientras que no todos los estudiantes se entusiasmarán por trabajar en grupo, muchos encontrarán divertido intentar resolver problemas, hacer experimentos y trabajar en proyectos con otros estudiantes. La interacción social puede entusiasmarlos y los estudiantes pueden motivarse mutuamente para alcanzar una meta. Pero asegúrate que el trabajo sea equilibrado, márcales las pautas y guíalos hasta que ellos caminen sólos. Trabajar en cooperativo no es trabajar en grupo, porque no es lo mismo y también lo sabes.

8. Alábalos cuando se lo merezcan
No existe otra forma de motivación que funcione mejor que las alabanzas.  Motívalos recompensando el éxito públicamente, elogiando un trabajo bien hecho y compartiendo trabajos ejemplares.


9. Entusiásmate
Una de las mejores maneras de ver a tus estudiantes motivados es compartir tu entusiasmo. Cuando estas entusiasmado por enseñar, ellos estarán mucho más entusiasmados por aprender. Es así de simple.


10. Conócelos
No te conformes con memorizar sus nombres. Ellos necesitan saber que te preocupas por ellos y por su éxito. Cuando se sienten apreciados se crea un ambiente de aprendizaje seguro y los motiva a trabajar más buscando la aprobación de alguien que los conoce y respeta como individuos. Algunos niños encuentran el estímulo para trabajar cuando se sienten queridos.


Aquí podéis leer el artículo original (en inglés)



Y un padre o madre también.
Un estudiante = un hijo



Dejo aquí también una página muy interesante sobre la necesidad de emocionarse para aprender, para enseñar o simplemente para ser.


A mi entender en la educación y en la vida misma, no existen valores absolutos, no todo vale para todos y no todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos. Nadie dijo que la educación fuera fácil pero hagamos que sea más motivadora.


martes, 2 de agosto de 2016

Verano ¿qué hacer para motivar a los chicos y no morir en el intento?

Todos los años ocurre lo mismo, estamos deseando que llegue el verano para poder estar con la familia 100% y descansar, pero a la vez con mil cosas en la cabeza por hacer. Pero cuándo empezar, cuándo acaba el período de relajación y empieza el de vamos a aprovechar el tiempo que tenemos... o el que nos queda, porque cuando acuerdas ya han pasado más días de los que habrías deseado.
Es simplemente organizar las horas libres con los chicos para que no acaben formando parte de los píxeles de las diferentes plataformas tecnológicas que disponen.

¿Qué hacer cuando la piscina aburre, cuando la playa es un rollo, cuando leer un libro es una cuesta arriba, cuando cualquier cosa que plantees lleva un NO por delante?
¿La edad? Puede ser , pero... me niego a que la edad se imponga y me impida disfrutar de las vacaciones con mi familia. La edad la veo más bien como una ventaja para hacer cosas diferentes... pero... qué fácil lo vemos nosotros los adultos y qué difícil es hacérselo ver a los "no adultos".
Hasta que un buen día...
¿qué hacer para motivar a los chicos y no morir en el intento?

-Chicos, es hora de desconectarse y desintoxicarse!!!! o como diría Superratón "de supervitaminarse y mineralizarse!!! (a lo que sigue una mirada de "mi madre se ha vuelto loca") que traducido al argot vacacional es "DISFRUTAR Y CARGAR PILAS"


Tomando este documento como aliado les dije a todos (incluyendo a la que escribe) que marcaran las 5 cosas que más les apetecía hacer este verano. El primero en ticar fue el pequeño que, o no me escuchó lo de "5 cosas" o está enormemente motivado (como diría él).
Así quedó el documento. 

Listado( "interminable" ) de cosas que nos gustaría hacer en familia este verano

             DSP                                                                ASP                                                             
  1. Ir a la playa                                                      Hacer pizza
  2. Búsqueda del tesoro                                        Grabar un vídeo
  3. Piñata                                                              Escribir un cuento juntos
  4. Origami                                                           Inventar una canción
  5. Cocinar juntos                                                 Vestirse como superhéroes
  6. Ver fuegos artificiales
  7. Minigolf
  8. Dar de comer a los patos                                         Papá  
  9. Hacer plastilina casera
  10. Jugar al tenis                                                   Jugar a los bolos
  11. Visitar una granja                                            Mini golf
  12. Dormir al abierto                                             Jugar al tenis
  13. Hacer helado                                                  Dormir al abierto
  14. Ir al cine de verano                                         Ir al cine de verano
  15. Tea party                                                       Montar a caballo
  16. Recoger conchas                                            Lavar el coche juntos
  17. Fiesta de pijamas                                           Jugar al ping pong
  18. Globos de agua
  19. Ir a un mercado de pulgas (no creo que sepa qué es :))                                       
  20. Tarde de manualidades
  21. Collares con botones                                              Mamá
  22. Body paint                                                      Hacer títeres con calcetines
  23. Hacer batidos de frutas                                   Fiesta de la fruta
  24. Bombas de agua con esponjas                        Ilustrar un cuento
  25. Pelea de almohadas                                        Viajar a algún lugar desconocido
  26. Plantar flores                                                  Pintar camisetas
  27. Jugar al escondite                                           Pintura de dedos
  28. Visitar un museo
  29. Inventar un juego
  30. Ir a un concierto al aire libre
  31. Pintar piedras
  32. Fiesta sorpresa
  33. Saltar en camas elásticas
Por poco me da un pasmo al ver tanta cosa marcada!!!! Pero... me encanta ver que hay vida detrás de las pantallas... jejeje

Una vez decidido lo que queríamos hacer les propuse hacer un dibujo en un folio que representara aquello que habían marcado con la idea de que les sirviera de borrador para posteriormente pintar su propia camiseta.
Estos son los resultados







Iremos haciendo ... pero keeping calm!!... como vaya surgiendo e intentando organizarnos para que cunda.
Seremos capaces de completar el listado???? Se avecina un mes muy movidito y entretenido... ya os contaré a la vuelta.

30 de agosto de 2016

Y... como es lógico, todo lo que empieza acaba. Toca cumplir lo prometido. Como era de suponer no nos ha dado tiempo a todo pero lo poco o mucho que hemos hecho lo hemos disfrutado juntos, en familia. Al fin y al cabo ese era el objetivo, disfrutar de las vacaciones en familia.

Hemos pintado camisetas y comprobado que se necesita paciencia y buen pulso para convencer a la pintura de que su destino es permanecer por siempre en la camiseta. 

Hemos hecho batallas de globos de agua y comprobado que aunque todos acaban explotando hay algunos que luchan por sobrevivir. 

Preparados para la batalla

Hemos visitado algunos museos y hemos encontrado parecidos curiosos cuando menos entre la familia y los autorretratos o bustos expuestos (Museo de las Cortes de Cádiz). 
Hemos sacado la conclusión de que es "inoportuno" hacer según qué cosas en las azoteas de la "Tacita de Plata" (Cámara oscura de la Torre Tavira de Cádiz). No hemos visitado "el Piojito" pero hemos podido mirar cara a cara a seres marinos que no relacionábamos con su rostro (Mercado de abastos de Cádiz). 

Hemos recordado tiempos pasados con nuestros hijos mientras deleitábamos los "famosos" churros en la plaza de las Flores. 
Churros con chocolate en la Plaza de las Flores (Cádiz)

Hemos hecho origami, jugado a los bolos, iniciado un cuento juntos (que espero pueda terminarse), hemos dormido al abierto y disfrutado de las perseiras, aunque hubo momentos que pensé acabaríamos volando con ellas. Hemos jugado al ping-pong en el salón, cocinado juntos y llenado todo de harina para hacer las pizzas, hemos hecho nuestro primer helado casero (ya os pasaré la receta)... en fin, hemos hecho muchas cosas juntos y por supuesto hemos disfrutado de la playa y de su levante.
Pizza casera
Como veis, han sido unas vacaciones en familia, ni mejores ni peores que las de otras tantas familias. Lo importante es tener opciones y momentos para compartir con tus seres queridos y disfrutar juntos de la vida, porque al fin y al cabo, son cosas que no hace falta estar de vacaciones para hacerlas, la mayoría son rutinas del día a día que no valoramos porque quedan ocultas por las prisas y el estrés.

Nos vemos mañana
"Adrinclusivo" se ha ofrecido a realizar un vídeo que refleje estas vivencias. Quedamos a la espera.




lunes, 16 de mayo de 2016

HACER es el nuevo APRENDER Tertulia con sabor a chocolate

"Lo único imposible es aquello que no se intenta"

Pues bien, intentado y realizado. Como continuación de esta entrada publicada el 30 de marzo, os dejo hoy la información y vídeos de cómo transcurrió esta 3ª Tertulia con sabor a chocolate en la que se habló de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Deciros que nos reunimos unas 30 personas en las que coincidimos maestros, padres y niños, tanto del propio colegio como de otros centros colindantes que se interesaron por este tema. Entre todos compartimos opiniones y vivencias propias que quedan reflejadas en los vídeos que podéis ver a continuación.

La tertulia comenzó con una introducción de nuestra invitada Bea Corpas a manos de Estrella García, vocal de formación de la AMPA Felipe Rinaldi.

A continuación Bea nos mostró una presentación sobre ABP, explicando en qué consiste y cómo llevarlo a cabo en las aulas, además de aportar algunos de los proyectos realizados con sus alumnos.

Tras esta visualización dimos paso a la tertulia propiamente dicha. Distribuimos las sillas en corro de forma que todos pudiéramos vernos y comenzamos una breve presentación de todos los asistentes. Posteriormente dialogamos de forma distendida mientras degustábamos unos chocolates (café algunos, chocolate otros, pero todos con algo en común... "sin azúcar" jejeje . Fue un error de mi mala costumbre de no tomar azúcar, pero nos sirvió para echarnos unas risas... Ya dicen que no hay mal que por bien no venga jaja. La próxima vez ... ración doble de dulzura ;).
Hablamos de los beneficios que este tipo de enseñanza aporta al alumnado y de las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevarlo a cabo.

Para finalizar quisimos llevar un poquito de ese ABP a la práctica y por grupos de 4 construímos nuestro "ABPuzzle" que no fue ni más ni menos una manera de dar por finalizada esta tertulia echándonos unas fotos "haciendo".

Agradecida nuevamente a todos los que hicísteis posible esta tertulia. Gracias Bea por compartir tu experiencia y colaborar en este proyecto. Gracias profes y maestros y gracias familias por interesaros en estas chococharlas que la AMPA nos ofrece y  por apostar por la formación y el acercamiento de los distintos roles de la comunidad educativa. Gracias también a nuestra "reportera" sin la cual no tendríamos este material audiovisual.

Disfrutad de ésta y os esperamos en la próxima.


Tertulia “HACER es el nuevo APRENDER”


Participantes
Comunidad educativo-pastoral (docentes, alumnos, familias, AMPA...) y cualquier persona ajena al centro que pudiera estar interesada.
Invitado especial
Bea Corpas Martín
Maestra de infantil
Miembro del proyecto RIECU
Ponente y colaboradora en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba
Lugar y fecha
*Sala de audiovisuales del colegio San Francisco de Sales de Córdoba (Salesianos)

*8 de Abril de 2016
Duración
Dos horas (de 17,00 a 19,00).
Proceso
Se plantea esta tertulia en dos fases: una primera de introducción al ABP, a manos de Bea Corpas mediante una presentación en el proyector y una segunda parte de tertulia propiamente dicha en la que se ponen en común las distintas perspectivas y opiniones.

Conversamos mientras tomamos un café y/o chocolate con pastas de chocolate.

Como colofón se reparte a cada asistente una pieza de un ABPuzzle y se les propone buscar a los demás componentes para completarlo y hacernos unas fotos.
Recursos y Materiales.
Presentación en powerpoint (ordenador-proyector), ABPuzzle impreso en cartulina, marcapáginas plastificado
Productos
Fotos- presentación drive, vídeos
Evaluación.
¿encuesta de satisfacción?


Recopilación de fotos



Visualización de asistencia



Presentación de algunos de los asistentes (la otra mitad no están debido a un fallo técnico)




martes, 3 de mayo de 2016

Primera Comunión vs Globos con Chocolate


Poco a poco se recortaba la distancia en el tiempo. Ese día se acercaba a pasos agigantados y apenas si disponía de momentos de regocijo. Suele pasarme esto. No soy persona conformista en este sentido y a todo he de darle un giro... ¿pero cuál?

De repente lo vi claro. Ya tenía el motivo complementario (globos, volar, sueños...) pero había que darle forma a ese amasijo de ideas que flotaban en mi cabeza.

Entre globos aerostáticos y mensajes de sueños pasé horas navegando y recreando su libro. Un libro ni mejor ni peor que los que encuentras en los escaparates, pero sí diferente y elaborado con mucho cariño. Imaginé el escenario y quise representarlo y ofrecérselo para transmitirle de alguna forma mi deseo de que nunca se canse de perseguir sus sueños.

Conforme pasaban los días todo iba hilándose sutilmente, una frase de aquí, unas palabras de allá, ideas de todas partes y de todos los ámbitos eran bienvenidas en esta aventura que empezaba a forjarse huyendo quizá de tanto espejo y de tanta floritura.

Creí en la necesidad de hacer un poco de conciencia y entre todos intentar que este día no sólo fuera un día festivo sino que también tuviéramos presentes a todas esas familias y a todos estos niños que tan duros momentos están pasando y tanto se les está arrebatando.

Ni más ni menos que acercar la realidad a nuestro día a día. Qué mejor momento que éste para hacer reflexionar a los chicos de lo que realmente importa, hacerlos conscientes de lo que están viviendo tantas familias sin apenas un aliento que les sustente y de alguna manera hacerlos valorar lo que tienen, lo que tenemos. Trabajar con ellos la empatía y la solidaridad podría ser interesante como previo a su Primera Comunión y ya que éste es el año de la Misericordia, este día tenía que llevar implícito este concepto.
Quede constancia que en absoluto pretendo menospreciar la labor de los catequistas que han estado trabajando con ellos todos estos valores, pero el enfoque esta vez iba dirigido a otro sector poblacional que son llamados refugiados.

Pero como ya os dije al principio, nada fue programado desde su inicio, tan sólo una frase "Let your dreams fly", leída no recuerdo dónde, dio pie a este "miniproyecto" llamado Globos con Chocolate.
Globos de colores como símbolo de alegría y bienvenida y chocolate para endulzar los sueños, a veces amargos, y como excusa para crear un ambiente de tertulias con sabor a chocolate y debate amistoso en el aula, entre los chicos, sobre un tema tan delicado.

Mentiría si negara que me hubiera gustado presenciar esos momentos de reflexión y observar sus rostros, escuchar sus sentimientos y verlos trabajar sus emociones. Recopilar sus notas y descubrir qué motivos argumentan para escoger entre las distintas opciones presentadas...

En fin, no me enrollo más y os muestro...
LOS INICIOS

Cuando algo te ronda la cabeza, casi sin darte cuenta vas tejiendo una red que o le das forma o se enreda de tal manera que ya no hay por donde cogerla.

Un buen día te sientas y escribes algunas de las ideas que deambulan en tu cabeza y surge algo bonito. Después te invade el deseo de compartirlo e intentar llevarlo a cabo. Con ayuda de amigos y con miedo de meter la pata y hacer más mal que bien a tan buena gente que te rodea, decides dar el paso sabiendo que el no ya lo tienes, con lo cual sólo barajas la opción del "Sí quiero".

(Esto me recuerda aquel día, años ha, en el que pedí al director del hotel al que acababa de incorporarme como staff, si podía celebrar mi cumpleaños en la discoteca del hotel. No sé bien qué me impulsó a semejante atrevimiento pero el "no" ya lo tenía. Por supuesto obtuve un tajante "NO darling" de Mr Scarborough, pero siempre agradecí que se lo tomara con humor, de hecho creo que ni él mismo se imaginaba lo que estaba escuchando ni yo misma lo que estaba pidiendo...jajaja)


Afortunadamente esta vez encontré varios "SÍ" que hicieron posible este sueño.



EL PROCESO


Síntesis del proyecto

Alumnado
4º EP
Profesorado Materia y Centro
Jesús Olmo García - Tutoría
Maestro de educación Primaria
San Francisco de Sales Córdoba
Lugar y fecha
Aula 4º EP Salesianos
*segunda quincena Abril 2016
Duración
Tres sesiones de trabajo.
Proceso de trabajo.
* 1ª Sesión (15-4-2016) Análisis de la realidad
* 2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

* 3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones
*30-4-2016 - Primera Comunión y suelta de globos (que no pudo realizarse por diversos motivos)
Recursos y Materiales
*Folios de colores, rotuladores, bolígrafos
*Cámara de fotos- móvil
*Proyector, portátil
*Globos de colores, helio
*Bizcocho de chocolate, batidos
*Presentación drive, vídeos de youtube
Productos
*Fotos, carteles, reflexiones y vídeo recopilatorio
Evaluación
Se ha trabajado y reflexionado sobre la empatía, la solidaridad, la misericordia


Temporalización del proyecto planteado por el maestro:

1ª Sesión (15-4-2016) - Análisis de la realidad
- Presentar la realidad que existe y preguntar que conocen o saben de esta realidad.
- Ver vídeos de sensibilización.
- Tras el visionado de los vídeos, realizar, utilizando la técnica 1-2-4, la ficha de reflexión con las tres preguntas planteadas en un primer momento.
    a) ¿Qué sentirías si un día tuvieses que salir de tu casa o país por estar perseguido por motivo de la guerra, la religión, raza, etc...? Anota 5 sentimientos
   b) ¿qué objetos personales te llevarías si tuvieses que salir de tu país y porqué? Elige 3
   c) ¿Cómo te gustaría ser recibido? Una reflexión.

Al final del trabajo cada niño se quedará con un sentimiento, un objeto y una reflexión.

Ficha de reflexión
Ficha de reflexión

2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

Act.1 Con las conclusiones de la sesión 1, cada alumno preparará una tarjeta que será decorada a su gusto e introducida en un globo que el día de la comunión, tras la celebración, todos juntos  lanzarán al cielo, como signo del compartir nuestros sueños y deseos por un mundo más justo y misericordioso.



Act.2 Por último y para implicar a la familia, se le pedirá a cada niño que junto a su familia piensen de qué forma le gustaría que le recibieran en caso de tener que salir de su país, y se hagan una foto con la familia de esa forma en que le gustaría que le recibiesen ( cartel, comida, fiesta, globos, disfrazados, sonrisa,  campo......) y con un mensaje.  Aquí entrará la originalidad de cada familia.
Estas fotos serán enviadas al tutor en ese fin de semana y se realizará un montaje con la canción " No dejes de soñar " de Manuel Carrasco. Dicho montaje podría ser reproducido en las ofrendas el día de su primera comunión.

Daniel S.

Aquí puedes ver el vídeo Globos con Chocolate que se montó con las fotos y mensajes realizados por los niños y sus familias. Si podéis dedicadle unos minutos a leer las reflexiones de los chicos ... merecen la pena. Gracias Xavi porque a pesar de llegar tarde y cansado le dedicaste tu tiempo.



3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones

Ver el vídeo en la clase y comentarlo. Preparar los globos y meter las tarjetas.







Cada deseo o sueño con el nombre del niño se colgó de un globo
para ser soltado a la mañana siguiente

30-4-2016 - Primera Comunión

Ofrendas: Visionado del vídeo y breve presentación del mismo.
Tras la celebración (patio pastoral): Lanzar los globos al aire todos juntos.

Como todo proyecto digno es víctima de imprevistos y modificaciones de última hora que si bien alteraron un poco el ritmo de avance y el resultado final, no impidió que se desarrollara la esencia y se culminara de la mejor manera posible, con todo el cariño e ilusión por parte de todos los que nos hemos implicado y con la esperanza de haber aportado, junto con los niños, un granito más de solidaridad, apoyo y misericordia.

Desafortunadamente no se pudo visionar el vídeo durante la celebración ni se pudieron soltar los globos, pero el trabajo realizado entre todos quedó interiorizado en cada uno de ellos.

Estoy enormemente agradecida a todos los que habéis formado parte de esta experiencia (los incondicionales) y habéis facilitado su realización, especialmente al maestro, que desde primera hora ha apoyado esta iniciativa, se ha ilusionado en llevarla a cabo con los niños y ha estado involucrado 100%. Gracias también al maestro de prácticas y al "exprofe forever" que también quiso estar presente.

Y de los pre pasamos a los post que juntos complementaron este gran día. Espero que mi hijo siempre guarde un buen recuerdo de él.
Gracias igualmente a todos los que hicieron posible el post. Gracias al cocinero y al pinche (mis primos) que hicieron un arroz de escándalo. Gracias a mi familia que siempre está dispuesta a ayudar y a estar. Gracias cuñaaaaa por esa tarta y ese globo hecho con tanto cariño que más de un enamorado tuvo ;).  Gracias porque muchos os habéis echado a la espalda una buena tanda de kilómetros para poder estar con nosotros (con peaje o sin peaje ;)). Gracias a todos por aportar siempre y hacer posible estos ratitos de convivencia que tanto valoro. Y gracias a mis amigas que otra vez más me demostraron que lo son.
Fue un gran día para mi hijo y para todos en el que no faltó nadie, pues de una u otra forma estuvieron (Lluvia, viento y sol ...  nadie faltó).

El comienzo
Detalle para los enamorados del "Chocolate CupCake"
Libro de firmas personalizado
"Let your dreams fly" fomentando la lectura
Pese al traqueteo sufrido supo mantener el tipo
Sencillo pero resultón
Globos aerostáticos de colores. Preciosos. Gracias Ana.
Un mensaje

Deja tus sueños volar y súbelos en globo si hace falta.
Detallazo
Photocall "vuela" (momento de la visita del Sr. Viento)



"NUNCA DEJES DE SOÑAR"

Conclusión: Junt@s somos más y mejores




sábado, 2 de abril de 2016

Sueños perdidos - sueños robados

Estas cincuenta palabras quiero hoy lanzar al aire para que suban bien alto y hagan descender todos esos sueños que se han robado y despierten a los que aún los tenemos a nuestro lado.

Desperté de un mal sueño que no tuve y ni siquiera pude reconocerme cuando de nuevo me crucé con mi reflejo. Escapé como pude del lado oscuro pero topé con el peor abismo. Sigo buscando algún rayo de luz que me devuelva los sueños que debí perder en algún cielo.


Fdo.: Alma sin sueño


SIN esperanza, cariño, compasión, empatía, ayuda, acogida, voluntad, calor, asertividad, alimento, seguridad, hogar, sueños, abrazos, fuerzas, alegría, amor, recursos, familia, infancia, oportunidades, futuro, explicaciones, derechos, ley, democracia, vida, libertad, CON soledad, abandono, pobreza, frío, hambre, desasosiego, tristeza, impotencia, agonía, insalubridad, incertidumbre, desarraigo, desesperanza, desconsuelo, abatimiento, desaliento;  REFUGIADOS? No tengo palabras.


                             

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tertulia con sabor a chocolate "HACER es el nuevo APRENDER"

"Lo único imposible es aquello que no se intenta"

Hacer es un verbo auxiliar que utilizamos en nuestra vida diaria para casi todo, por tanto... ¿por qué no aplicarlo también en las aulas, hacerlo parte "sine qua non" del aprendizaje? 
La escuela actual requiere un aprendizaje más experimental, un aprendizaje más práctico, más real, un aprendizaje vivencial que sea significativo para el alumnado.

"HACER es el nuevo APRENDER" es un título inspirado en el proyecto "Hacer is the new decir" de Nicko Nogués (que por cierto recomiendo a todo aquel que crea que la creatividad puede cambiar el mundo). Hemos tomado prestada esta idea porque sintetiza a la perfección la escuela del siglo XXI, en la que lo memorístico pasa a segundo lugar y prevalece la experiencia, el saber hacer, el aprender haciendo y siendo.

Actualmente nuestro colegio está apostando en distintas etapas por la implantación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Desde la vocalía de formación de nuestra AMPA se nos invita a profundizar en ella, a conocer de qué se trata. Es sabido que ante cualquier cambio se suscitan dudas y miedos, lo desconocido nos frena.
Por eso creemos  interesante hablarlo, debatirlo, compartirlo y entenderlo, para que la puesta en escena sea inmejorable. Para ello hemos planteado una nueva Tertulia con sabor a chocolate en la que podamos familiarizarnos con esta metodología.

Esta vez contamos con Bea Corpas, una maestra de infantil que lleva a cabo, en colaboración con la universidad, un proyecto de formación para docentes, Riecu, y colabora también con el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. Amablemente se ha ofrecido a aportarnos luz y a formarnos e informarnos sobre este tema. No me cabe duda que este encuentro será muy enriquecedor para toda la comunidad educativa- pastoral.

Esperemos que sean muchos los docentes y muchas las familias que se acerquen a compartir esta #chococharla.

El viernes 8 de abril tenemos una cita. ¿Chococharlas con nosotros?.