viernes, 17 de julio de 2015

Para poder surfear hay que conocer el mar


Esta vez traigo una reflexión por etapas o mejor dicho por estados de ánimo personales. Desde que acabó el curso se han sucedido episodios que han conseguido alterar mis sueños. Gracias a Dios el tiempo hace su efecto y la paciencia hace de plaquetas y va cicatrizando heridas.
Lo que en un principio era un grito se ha convertido en ánimo de ilusionar. Espero poderlo trasmitir de alguna forma a los que quieran leerme.

No me cabe duda de que en la educación de nuestros hijos intentamos, en la medida de lo posible, buscar la máxima calidad educativa. Pero ¿nos hemos parado realmente a pensar qué es lo que eso significa? ¿Qué es para nosotros la calidad educativa? ¿Medimos la calidad en base a una calificación final de sobresaliente, o medimos el proceso?. Quizá las dos cosas ¿verdad?. La una porque queremos que el aprendizaje se desarrolle con ilusión y la otra porque esa calificación, hoy día, es la que te permitirá abrir puertas, o al menos eso es lo que nos han enseñado a nosotros.
Sin embargo la educación está cambiando, quizá no al ritmo que algunos esperamos pero lo está haciendo... afortunadamente. Debido a la importancia que hoy día tiene internet como medio de consulta, se está tendiendo a un cambio de enfoque: aprender las competencias frente a los contenidos. Esto no es otra cosa que enseñar a los chic@s a saber desenvolverse en todos los ámbitos, a valerse por sí mismos, a tener capacidad de adaptación y autonomía para hacer.


UNESCO: más competencias menos conocimientos



Competencias: “conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad”.



Pero... estamos dispuestos a aceptar este cambio de enfoque? ¿sabemos qué conlleva? ¿Cómo se debe afrontar este cambio? ¿Somos proactivos al cambio?

Demasiadas preguntas posiblemente, pero todas fundamentales para entender lo que a diario pasa por delante de nuestros ojos y la mayoría de la veces no vemos. Las nuevas metodologías educativas. Maestros y profesores que intentan llevarlas a la práctica convencidos de que el cambio es necesario y que se encuentran con un muro enfrente que les paraliza y les impide avanzar.

Navegas por los mares sociales y ves casi a diario, maestros y profesores entregados 100% a los chicos y a metodologías activas que no encuentran apoyo por parte del centro y de sus propios compañeros e incluso a veces les ponen tantas trabas que los acaban hundiendo o forzándolos a una retirada de la batalla. Prueba de ello este enlace:  La excusa perfecta .

Cuando estamos enfermos  o tenemos que someternos a alguna intervención ¿en manos de quién nos ponemos?. Por un lado está el profesional que goza de gran prestigio desde hace décadas, cuyo éxito se ha ido pasando de boca en boca entre familiares, padres, abuelos, tíos..., sin duda un gran profesional. Sin embargo no ha ido actualizando sus técnicas quirúrgicas y opera a la antigua usanza, con mucha maestría, pero con técnicas obsoletas. Por otro lado tenemos un cirujano joven que a lo mejor no tiene tanta trayectoria profesional, pero que está continuamente investigando y estudiando sobre nuevas técnicas que puedan ser menos abrasivas y tengan mejores resultados. Una persona que se preocupa por reciclarse constantemente en beneficio de sus pacientes.... Y aquí vuelvo a lanzar la pregunta... ¿en manos de quién te pondrías?
Yo lo tengo clarísimo.  No se trata de ponerse una venda en los ojos y lanzarse al vacío. Se trata de informarse primero sobre la cirugía, sopesar los pros y los contras y tener la valentía de dar el salto porque sabemos que es por nuestro bien.

Si esta situación la trasladamos al ámbito educativo nos encontramos con una realidad latente en muchas escuelas de hoy día. Lo que podríamos llamar "disfunción metodológica" entre la escuela tradicional y la escuela del s. XXI. Frente a una metodología programada en la que el libro es el inicio y el fin del proceso educativo, existe hoy día otra forma de enseñar que busca el aprendizaje significativo de los alumnos, donde se admite el aprendizaje no formal, la experiencia, donde hay infinidad de caminos que explorar y de los que sacar enseñanzas. Frente a la memorización de los contenidos existe otra forma de aprender que te enseña a pensar, te enseña para la vida.

Esta innovación educativa se ha puesto en práctica en nuestro colegio con la Marea Inclusiva y los resultados han sido espectaculares. No hablo ya de rendimiento académico, que ha sido increíble, hablo de motivación, de ganas de asistir al colegio con la convicción de que vas a aprender y no con el miedo de que vas a estudiar para pasar exámenes.
Me consta que hay desinformación, que se han manifestado opiniones de que, claro, es muy fácil aprobar si no se hacen exámenes. Se le concede a la "suerte" el rol del maestro.
Y sin embargo resulta que es ahí donde radica parte de este cambio, en la forma de evaluar. Si preguntas a los chic@s de la Marea Inclusiva, ellos mejor que nadie te lo pueden explicar : "No hay exámenes, hay pruebas de aprendizaje". No se evalúa el resultado final, con una sola nota, se evalúa el proceso y los logros alcanzados. Entiendo que nos cueste entender este concepto porque rompe con lo que nosotros mismos hemos aprendido. Pero debemos intentar abrirnos e informarnos antes de rechazar oportunidades que se nos están brindando y que posiblemente estamos dejando escapar por falta de información.
Como madre me duele esta desinformación y es por eso que intento aquí animaros a que desaprendamos lo aprendido y volvamos a aprender. Actualicemonos para ofrecer a nuestros hijos la mejor escuela, la que mejor les enseñe a aprender.

Hace unos días leí una entrada de un profesor en la que desgranaba el proyecto llevado a cabo por sus alumnos. Aquí especificaba claramente la forma de evaluar y de evaluarse. Me pareció altamente enriquecedora y aclaratoria de todo esto. No hacer exámenes no quiere decir no ser evaluados. Y hasta que no entendamos esto no podremos avanzar.
La Rambla aumentada os animo a leer esta entrada, quizá sirva de chispa para empezar a entender.
Evaluación por rúbricas (CEDEC)

Por el bien de toda la comunidad y principalmente por el bien de la "calidad" educativa de nuestros propios hijos, investiguemos, consultemos, saquemos nuestras conclusiones y comuniquémoslas a nuestro entorno para que llegue a todos. Compartir nos enriquece.

Hay infinidad de sitios accesibles. Accedamos, os aseguro que no será en vano y quedaréis asombrados de tantos maestros y profesionales dentro del ámbito educativo que están diariamente formándose para ofrecer al alumno la mejor calidad, la mejor forma de aplicar metodologías que los motiven y les haga capaces de aprender a aprender, que disfruten de su aprendizaje y que se sientan protagonistas de su aprendizaje, que por ellos mismos sean capaces de solventar sus necesidades.

No triunfará el que tenga más títulos sino el que sepa dar mejores soluciones.
Entiendo que cuando no se dispone de la información oportuna, ante lo desconocido actuemos con cierto miedo. Pero lo que no puedo entender es que existiendo la información a nuestro alcance, no seamos capaces de curiosearla al menos.
La implicación de la familia parte precisamente de ese punto. Tenemos que formarnos previamente para poder exigir que a nuestros hijos les sea aplicada la mejor educación posible. No vale exigir sin conocer, sin implicarnos nosotros porque entonces nos tendremos que conformar con lo que nos den.

Personalmente no entiendo que no seamos capaces de ver ese cambio tan necesario y palpable que están demandando los chicos y la sociedad en general. La sociedad de hoy y sus necesidades no tienen nada que ver con las que había años atrás, todo ha evolucionado y evoluciona tan rápidamente que o evolucionamos también en la enseñanza o criaremos una sociedad obsoleta desde el minuto 0'.

Mi experiencia con Marea Inclusiva estos dos años ya la he manisfestado en numerosas ocasiones y no dudaré en seguir haciéndolo las veces que sea necesario, pues creo que es el camino que debe seguir la educación actual. Quizá sea una utopía pensar que nuestros hijos puedan disfrutar de una escuela donde se trabaje de forma cooperativa, donde la voluntad de los que quieren aportar y mejorar no se traduzca en intromisión laboral, donde tenga cabida la opinión de la familia como parte integrante de la educación.  Creo que si a todos se nos escucha y todos tenemos la valentía de aportar, el producto final puede ser más eficaz.

" Si tienes una manzana y tu amigo tiene otra y la intercambiáis, ambos tendréis una manzana. Pero si tu tienes una idea y la intercambias con la de tu amigo, ambos tendréis dos ideas"

En Marea Inclusiva ha existido ese intercambio de ideas que ha hecho posible que todos sumen. La implicación de todos ha posibilitado que el grupo salga a flote, pero como grupo, no de forma individual. Los propios alumnos han aprendido a enseñar a sus compañeros y a solucionar las dificultades que se han ido planteando. De forma espontánea han llegado a ser "maestros" de sus compañeros. Y eso les ha hecho mejores aprendices.
Todos han sido capaces de crear su propio blog y hacer de él su portfolio. Manejan herramientas y recursos TIC con una soltura que impacta y los hacen parte de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás. En dos años han construido un PLE que más de uno querría para él.

No sabría como describiros lo que han supuesto estos dos años en la educación de estos chicos. Pero yo he creído y he visto 26 resultados que no sólo son satisfactorios, son extraordinarios. Y no hablo de notas, hablo de aprendizaje real.

26 chic@s que han ido a más cada día, 26 chic@s que han compartido su aprendizaje, que han aprendido a ayudar al compañero y que han aprendido a dejarse ayudar. Que han discutido y se han enfadado, pero que han aprendido a limar asperezas y a respetarse unos a otros. Todos han evolucionado en todos los campos y han adquirido valores que hoy los identifican, llamémosle compañerismo, empatía, asertividad... todas estas palabras que ya forman parte de su vocabulario diario y que han sabido aplicar a sus vidas, a su aprendizaje.

Por eso no me vale que la gente se quede con lo fácil y critique. Los chicos han hecho menos exámenes que el resto de cursos, cierto, pero han pasado por un proceso de continua evaluación que les ha permitido aprender de sus errores y mejorarlos. Los chicos han sido graduados en Marea Inclusiva porque a las familias nos ha apetecido hacerles ese regalo a ellos y al maestro. Ha sido iniciativa de los padres y no del colegio, por lo tanto no veo que esto pueda causar algún tipo de recelo, pues aquí radica la libertad de cada individuo o grupo de individuos de celebrar lo que crea conveniente. Nosotros hemos querido celebrar dos años con dificultades y muchos baches pero con un final grandioso.

Desde mi experiencia como no docente, he de decir que detrás de lo que vemos diariamente en los colegios hay un campo muy rico en innovación, que si entramos e indagamos un poco veremos que existen metodologías que implementan el currículo de nuestros hijos. Hay escuelas y maestros y profesores que se esfuerzan en dar al alumno un amplio abanico de posibilidades para que se formen y aprendan de forma significativa.
Existe toda una cultura de metodologías, inteligencias múltiples, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ABS (Aprendizaje-Servicio), Flipped Classroom, Role playing ... que se están llevando a cabo, en nuestra propia escuela y sin embargo a penas si nos hemos percatado. Y en muchos casos que sí ha llegado a nosotros hemos preferido no saber. A veces pienso que nos da miedo descubrir lo nuevo, que estamos tan cómodos en nuestro rincón que lo demás no importa. Que todo lo que rompe un poco con el estado natural de las cosas es malo. Nos equivocamos.
Si en todos los campos hiciéramos lo mismo seríamos todos unos miserables porque no recibiríamos unos de otros ni los buenos días.

Pero sobre todas las cosas, lo que más me enerva, es que encima pongamos trabas al que sí está dispuesto a luchar. Al que no le importa emplear sus días y parte de sus noches en innovar y recrear los contenidos para que sean atractivos a los alumnos. A los que sueñan con esa escuela en la que los chicos sean felices aprendiendo. A los que se privan de horas de ocio por ellos.

Siento no poder ahogar mis sentimientos pero la injusticia me supera. Quisiera gritar ¡¡¡Despertad!!! Estáis dejando pasar una oportunidad excepcional. Pero cada cual que sueñe lo que le interese soñar. Dije que mi ánimo hoy era ilusionar.

Existen proyectos cooperativos increíbles entre distintas materias que están ahí, en la red, esperando que alguien con espíritu los visite y tenga ganas de aplicarlos. Existe infinidad de profesionales en la educación y expertos deseosos de que alguien les pregunte cómo, para prestarse a colaborar. Hay tanto en la red que ignoramos...

Por qué no dar un voto de confianza y apostar por algo que está dando fruto.

Te invito a conocer la Marea Inclusiva y te animo a mirar estos enlaces y a disfrutar con ellos. Luego opina y si quieres saber más... simplemente pregunta.(Twitter escuelaxabierta, facebook escuelaxabierta)

Historias de Luz: "La diferencia encierra grandes oportunidades de aprendizaje"

Tiching: Marea Inclusiva por una escuela abierta

INED 21: Marea Inclusiva, mucho más que un método de aprendizaje.

Educacion tres punto cero: El profe baja de la tarima. Iniciandonos en las metodologías activas

http://www.diariovasco.com/agencias/201504/09/maestro-silla-alumnos-tarima-358406.HTML

http://www.salesianos.edu/Articulos/6749/1/1/El-profe-baja-de-la-tarima