Si me pregunto, hoy día, qué es la Marea Inclusiva, sin palabras podría definirla. Podría ser más un sentimiento que un listado interminable de piropos, de plenitud, un "por fin ha llegado lo que tanto había esperado", un "por fin empezamos a hacer y no a decir". Es ganas de saber, de buscar, de innovar, por qué no. Es como una nube de buen rollo en el que te ves inmerso casi sin querer, donde todas las opiniones valen, o al menos se escuchan, que no es poco (menos mal que dije sin palabras).
Distinto es si alguien me pregunta ¿Qué es para ti la Marea Inclusiva? Entonces sí que necesito palabras. Necesito sentarme, aislarme y reflexionar para ser capaz de trasmitir lo referido anteriormente sin que parezca sacado de un libro de autoayuda.
Cuando mi hijo por primera vez me dijo "vamos a trabajar con la Marea Inclusiva" empezaba 5º de primaria. No entendí lo que me estaba diciendo, pero él me lo explicó: "Es un método nuevo que consiste en compartir el aprendizaje para que todos aprendamos de todos". Acto seguido me dijo: "Con la Marea Inclusiva no vamos a estudiar, vamos a aprender" . Entonces es cuando se me quedó cara de ¡¿Cómo que no vas a estudiar?! ¿No es acaso para eso para lo que se va a la escuela?.
Venía tan ilusionado que esa ilusión fue la que me hizo investigar un poco y entender mejor qué estaba pasando.
Y es cuando empiezas a indagar cuando realmente descubres el significado de esas palabras. Lo importante es aprender y no estudiar. Se aprende practicando, experimentando, compartiendo, poniendo en común, aplicando los contenidos a la propia vida. Los verbos estudiar y memorizar son víctimas del olvido.
Yo lo he vivido en mi hijo. Ponerse delante de un libro a memorizar cada vez le aburría más y no porque tuviera problema en adquirir los contenidos, sino porque no le era divertido estudiar así, no le aportaba ninguna motivación. Es cierto que probar nuevos sistemas o nuevas plataformas de trabajo, nuevas metodologías, le ha llevado más tiempo hasta aprender el funcionamiento. Pero cuando uno ve el resultado de su trabajo y recibe de sus compañeros, de su profesor, de su entorno, una aprobación, es cuando verdaderamente se siente con ganas de superarse y de seguir avanzando, de saltar.
Creo que es fundamental incentivar al alumno y valorar su esfuerzo. Hacerle partícipe de su propio aprendizaje les impulsa a seguir innovando, a seguir creando.
En algún sitio leí que hay que premiar el error para dar la opción a equivocarse. De nuevo me topé con algo que no comprendía. ¿Premiar el error?
Sin embargo las notas escritas a mano en las pruebas de aprendizaje que realizaban en clase me ayudaron a entender. Se puede decir lo mismo pero con un enfoque diferente que aliente al esfuerzo, a seguir avanzando. Es una buena manera de motivar el aprendizaje. Si el alumno tiene miedo a equivocarse nunca se expresará en libertad, siempre tendrá miedo al fracaso. En cambio si se premia el error siempre se verá como algo positivo.
Cuando buscas es cuando ves cuántas cosas desconoces y cuánta gente hay detrás intentando que esto funcione. Me encontré con conceptos que ni siquiera sabía que existían y que sin embargo eran comunes en el ámbito de la educación. Me di cuenta de que algo se me estaba escapando en la educación de mis hijos. Seguí buscando y me fui en"red"ando, y poco a poco fui aprendiendo. Quise formar parte de esa "Marea" que tiene tanto que ofrecernos a todos e intentar aportar mi granito de arena.
Ciertamente he de decir que a veces tanta información y tantas herramientas me sobrepasan. Tan sólo soy una mamá que en poco tiempo he pasado de utilizar el móvil para recibir llamadas a hacerlo parte imprescindible de mi PLE.
Desde el momento en que existe una apuesta por la creatividad ya tiene mi voto ganado. Dejar rienda suelta a la imaginación de cada chico es muy enriquecedor tanto para los propios alumnos como para el profesorado y los familiares. Es una fuente inagotable de inspiración.
Y... bueno tras esta "breve" introducción para entrar en calor, ¿Qué valor me aporta, como madre, la Marea Inclusiva? ¿Por qué creo en la Marea Inclusiva como método de aprendizaje?
- Busca educar a los niños como futuros miembros de una ciudadanía, educarlos en valores y habilidades sociales, en relaciones humanas, compartiendo. No busca la competición sino la colaboración.
- Se intenta que la escuela sea un lugar en el que los chicos disfruten de su aprendizaje y no un lugar en el que van a estudiar. Clases activas y dinámicas que faciliten un aprendizaje significativo en el que todos se sientan protagonistas.
- Aprovecha las oportunidades y no espera que la burocracia se lo permita, actúa en línea de lo que realmente cree que es lo mejor para los chicos y lo pone en práctica.
- Promueve la educación inclusiva, donde no sólo se aceptan las diferencias sino que se ponen en valor. Todos navegan al mismo compás aunque cada uno reme a su ritmo.
- Intenta crear las bases para que cada cual sea capaz de ser autosuficiente y consecuente con sus actos, que sea capaz de pensar por sí mismo y debatir cuando no esté de acuerdo con algo.
- Favorece la colaboración, comunicación y diálogo entre alumno- maestro- familia. Todos somos invitados a remar.
- Incita al autoaprendizaje. Ser capaz de encontrar soluciones y buscar información. Investigar. No importa tanto la cantidad de conocimiento que poseas sino la capacidad que tengas para saber dónde y cómo encontrarlo.
- Busca en el alumno el pensamiento crítico. Para ello es fundamental el trabajo personal y diario. Esta sea quizá una de las tareas que más cueste inculcar pero entre todos debemos promoverlo. Sin esfuerzo pocas cosas que merezcan la pena pueden conseguirse en la vida. Si tenemos un sueño que nos ilusione, debemos trabajarlo diariamente.
Aquí es donde me quedo. Espero que haya sido esclarecedor y que estas palabras o pensamientos, que no dejan de ser un punto de vista personal, nos hagan recapacitar a todos de la necesidad de buscar una metodología que se adecue mejor a los chicos de hoy, en la que tenga cabida todo lo expuesto anteriormente.
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