lunes, 16 de mayo de 2016

HACER es el nuevo APRENDER Tertulia con sabor a chocolate

"Lo único imposible es aquello que no se intenta"

Pues bien, intentado y realizado. Como continuación de esta entrada publicada el 30 de marzo, os dejo hoy la información y vídeos de cómo transcurrió esta 3ª Tertulia con sabor a chocolate en la que se habló de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Deciros que nos reunimos unas 30 personas en las que coincidimos maestros, padres y niños, tanto del propio colegio como de otros centros colindantes que se interesaron por este tema. Entre todos compartimos opiniones y vivencias propias que quedan reflejadas en los vídeos que podéis ver a continuación.

La tertulia comenzó con una introducción de nuestra invitada Bea Corpas a manos de Estrella García, vocal de formación de la AMPA Felipe Rinaldi.

A continuación Bea nos mostró una presentación sobre ABP, explicando en qué consiste y cómo llevarlo a cabo en las aulas, además de aportar algunos de los proyectos realizados con sus alumnos.

Tras esta visualización dimos paso a la tertulia propiamente dicha. Distribuimos las sillas en corro de forma que todos pudiéramos vernos y comenzamos una breve presentación de todos los asistentes. Posteriormente dialogamos de forma distendida mientras degustábamos unos chocolates (café algunos, chocolate otros, pero todos con algo en común... "sin azúcar" jejeje . Fue un error de mi mala costumbre de no tomar azúcar, pero nos sirvió para echarnos unas risas... Ya dicen que no hay mal que por bien no venga jaja. La próxima vez ... ración doble de dulzura ;).
Hablamos de los beneficios que este tipo de enseñanza aporta al alumnado y de las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevarlo a cabo.

Para finalizar quisimos llevar un poquito de ese ABP a la práctica y por grupos de 4 construímos nuestro "ABPuzzle" que no fue ni más ni menos una manera de dar por finalizada esta tertulia echándonos unas fotos "haciendo".

Agradecida nuevamente a todos los que hicísteis posible esta tertulia. Gracias Bea por compartir tu experiencia y colaborar en este proyecto. Gracias profes y maestros y gracias familias por interesaros en estas chococharlas que la AMPA nos ofrece y  por apostar por la formación y el acercamiento de los distintos roles de la comunidad educativa. Gracias también a nuestra "reportera" sin la cual no tendríamos este material audiovisual.

Disfrutad de ésta y os esperamos en la próxima.


Tertulia “HACER es el nuevo APRENDER”


Participantes
Comunidad educativo-pastoral (docentes, alumnos, familias, AMPA...) y cualquier persona ajena al centro que pudiera estar interesada.
Invitado especial
Bea Corpas Martín
Maestra de infantil
Miembro del proyecto RIECU
Ponente y colaboradora en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba
Lugar y fecha
*Sala de audiovisuales del colegio San Francisco de Sales de Córdoba (Salesianos)

*8 de Abril de 2016
Duración
Dos horas (de 17,00 a 19,00).
Proceso
Se plantea esta tertulia en dos fases: una primera de introducción al ABP, a manos de Bea Corpas mediante una presentación en el proyector y una segunda parte de tertulia propiamente dicha en la que se ponen en común las distintas perspectivas y opiniones.

Conversamos mientras tomamos un café y/o chocolate con pastas de chocolate.

Como colofón se reparte a cada asistente una pieza de un ABPuzzle y se les propone buscar a los demás componentes para completarlo y hacernos unas fotos.
Recursos y Materiales.
Presentación en powerpoint (ordenador-proyector), ABPuzzle impreso en cartulina, marcapáginas plastificado
Productos
Fotos- presentación drive, vídeos
Evaluación.
¿encuesta de satisfacción?


Recopilación de fotos



Visualización de asistencia



Presentación de algunos de los asistentes (la otra mitad no están debido a un fallo técnico)




martes, 3 de mayo de 2016

Primera Comunión vs Globos con Chocolate


Poco a poco se recortaba la distancia en el tiempo. Ese día se acercaba a pasos agigantados y apenas si disponía de momentos de regocijo. Suele pasarme esto. No soy persona conformista en este sentido y a todo he de darle un giro... ¿pero cuál?

De repente lo vi claro. Ya tenía el motivo complementario (globos, volar, sueños...) pero había que darle forma a ese amasijo de ideas que flotaban en mi cabeza.

Entre globos aerostáticos y mensajes de sueños pasé horas navegando y recreando su libro. Un libro ni mejor ni peor que los que encuentras en los escaparates, pero sí diferente y elaborado con mucho cariño. Imaginé el escenario y quise representarlo y ofrecérselo para transmitirle de alguna forma mi deseo de que nunca se canse de perseguir sus sueños.

Conforme pasaban los días todo iba hilándose sutilmente, una frase de aquí, unas palabras de allá, ideas de todas partes y de todos los ámbitos eran bienvenidas en esta aventura que empezaba a forjarse huyendo quizá de tanto espejo y de tanta floritura.

Creí en la necesidad de hacer un poco de conciencia y entre todos intentar que este día no sólo fuera un día festivo sino que también tuviéramos presentes a todas esas familias y a todos estos niños que tan duros momentos están pasando y tanto se les está arrebatando.

Ni más ni menos que acercar la realidad a nuestro día a día. Qué mejor momento que éste para hacer reflexionar a los chicos de lo que realmente importa, hacerlos conscientes de lo que están viviendo tantas familias sin apenas un aliento que les sustente y de alguna manera hacerlos valorar lo que tienen, lo que tenemos. Trabajar con ellos la empatía y la solidaridad podría ser interesante como previo a su Primera Comunión y ya que éste es el año de la Misericordia, este día tenía que llevar implícito este concepto.
Quede constancia que en absoluto pretendo menospreciar la labor de los catequistas que han estado trabajando con ellos todos estos valores, pero el enfoque esta vez iba dirigido a otro sector poblacional que son llamados refugiados.

Pero como ya os dije al principio, nada fue programado desde su inicio, tan sólo una frase "Let your dreams fly", leída no recuerdo dónde, dio pie a este "miniproyecto" llamado Globos con Chocolate.
Globos de colores como símbolo de alegría y bienvenida y chocolate para endulzar los sueños, a veces amargos, y como excusa para crear un ambiente de tertulias con sabor a chocolate y debate amistoso en el aula, entre los chicos, sobre un tema tan delicado.

Mentiría si negara que me hubiera gustado presenciar esos momentos de reflexión y observar sus rostros, escuchar sus sentimientos y verlos trabajar sus emociones. Recopilar sus notas y descubrir qué motivos argumentan para escoger entre las distintas opciones presentadas...

En fin, no me enrollo más y os muestro...
LOS INICIOS

Cuando algo te ronda la cabeza, casi sin darte cuenta vas tejiendo una red que o le das forma o se enreda de tal manera que ya no hay por donde cogerla.

Un buen día te sientas y escribes algunas de las ideas que deambulan en tu cabeza y surge algo bonito. Después te invade el deseo de compartirlo e intentar llevarlo a cabo. Con ayuda de amigos y con miedo de meter la pata y hacer más mal que bien a tan buena gente que te rodea, decides dar el paso sabiendo que el no ya lo tienes, con lo cual sólo barajas la opción del "Sí quiero".

(Esto me recuerda aquel día, años ha, en el que pedí al director del hotel al que acababa de incorporarme como staff, si podía celebrar mi cumpleaños en la discoteca del hotel. No sé bien qué me impulsó a semejante atrevimiento pero el "no" ya lo tenía. Por supuesto obtuve un tajante "NO darling" de Mr Scarborough, pero siempre agradecí que se lo tomara con humor, de hecho creo que ni él mismo se imaginaba lo que estaba escuchando ni yo misma lo que estaba pidiendo...jajaja)


Afortunadamente esta vez encontré varios "SÍ" que hicieron posible este sueño.



EL PROCESO


Síntesis del proyecto

Alumnado
4º EP
Profesorado Materia y Centro
Jesús Olmo García - Tutoría
Maestro de educación Primaria
San Francisco de Sales Córdoba
Lugar y fecha
Aula 4º EP Salesianos
*segunda quincena Abril 2016
Duración
Tres sesiones de trabajo.
Proceso de trabajo.
* 1ª Sesión (15-4-2016) Análisis de la realidad
* 2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

* 3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones
*30-4-2016 - Primera Comunión y suelta de globos (que no pudo realizarse por diversos motivos)
Recursos y Materiales
*Folios de colores, rotuladores, bolígrafos
*Cámara de fotos- móvil
*Proyector, portátil
*Globos de colores, helio
*Bizcocho de chocolate, batidos
*Presentación drive, vídeos de youtube
Productos
*Fotos, carteles, reflexiones y vídeo recopilatorio
Evaluación
Se ha trabajado y reflexionado sobre la empatía, la solidaridad, la misericordia


Temporalización del proyecto planteado por el maestro:

1ª Sesión (15-4-2016) - Análisis de la realidad
- Presentar la realidad que existe y preguntar que conocen o saben de esta realidad.
- Ver vídeos de sensibilización.
- Tras el visionado de los vídeos, realizar, utilizando la técnica 1-2-4, la ficha de reflexión con las tres preguntas planteadas en un primer momento.
    a) ¿Qué sentirías si un día tuvieses que salir de tu casa o país por estar perseguido por motivo de la guerra, la religión, raza, etc...? Anota 5 sentimientos
   b) ¿qué objetos personales te llevarías si tuvieses que salir de tu país y porqué? Elige 3
   c) ¿Cómo te gustaría ser recibido? Una reflexión.

Al final del trabajo cada niño se quedará con un sentimiento, un objeto y una reflexión.

Ficha de reflexión
Ficha de reflexión

2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

Act.1 Con las conclusiones de la sesión 1, cada alumno preparará una tarjeta que será decorada a su gusto e introducida en un globo que el día de la comunión, tras la celebración, todos juntos  lanzarán al cielo, como signo del compartir nuestros sueños y deseos por un mundo más justo y misericordioso.



Act.2 Por último y para implicar a la familia, se le pedirá a cada niño que junto a su familia piensen de qué forma le gustaría que le recibieran en caso de tener que salir de su país, y se hagan una foto con la familia de esa forma en que le gustaría que le recibiesen ( cartel, comida, fiesta, globos, disfrazados, sonrisa,  campo......) y con un mensaje.  Aquí entrará la originalidad de cada familia.
Estas fotos serán enviadas al tutor en ese fin de semana y se realizará un montaje con la canción " No dejes de soñar " de Manuel Carrasco. Dicho montaje podría ser reproducido en las ofrendas el día de su primera comunión.

Daniel S.

Aquí puedes ver el vídeo Globos con Chocolate que se montó con las fotos y mensajes realizados por los niños y sus familias. Si podéis dedicadle unos minutos a leer las reflexiones de los chicos ... merecen la pena. Gracias Xavi porque a pesar de llegar tarde y cansado le dedicaste tu tiempo.



3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones

Ver el vídeo en la clase y comentarlo. Preparar los globos y meter las tarjetas.







Cada deseo o sueño con el nombre del niño se colgó de un globo
para ser soltado a la mañana siguiente

30-4-2016 - Primera Comunión

Ofrendas: Visionado del vídeo y breve presentación del mismo.
Tras la celebración (patio pastoral): Lanzar los globos al aire todos juntos.

Como todo proyecto digno es víctima de imprevistos y modificaciones de última hora que si bien alteraron un poco el ritmo de avance y el resultado final, no impidió que se desarrollara la esencia y se culminara de la mejor manera posible, con todo el cariño e ilusión por parte de todos los que nos hemos implicado y con la esperanza de haber aportado, junto con los niños, un granito más de solidaridad, apoyo y misericordia.

Desafortunadamente no se pudo visionar el vídeo durante la celebración ni se pudieron soltar los globos, pero el trabajo realizado entre todos quedó interiorizado en cada uno de ellos.

Estoy enormemente agradecida a todos los que habéis formado parte de esta experiencia (los incondicionales) y habéis facilitado su realización, especialmente al maestro, que desde primera hora ha apoyado esta iniciativa, se ha ilusionado en llevarla a cabo con los niños y ha estado involucrado 100%. Gracias también al maestro de prácticas y al "exprofe forever" que también quiso estar presente.

Y de los pre pasamos a los post que juntos complementaron este gran día. Espero que mi hijo siempre guarde un buen recuerdo de él.
Gracias igualmente a todos los que hicieron posible el post. Gracias al cocinero y al pinche (mis primos) que hicieron un arroz de escándalo. Gracias a mi familia que siempre está dispuesta a ayudar y a estar. Gracias cuñaaaaa por esa tarta y ese globo hecho con tanto cariño que más de un enamorado tuvo ;).  Gracias porque muchos os habéis echado a la espalda una buena tanda de kilómetros para poder estar con nosotros (con peaje o sin peaje ;)). Gracias a todos por aportar siempre y hacer posible estos ratitos de convivencia que tanto valoro. Y gracias a mis amigas que otra vez más me demostraron que lo son.
Fue un gran día para mi hijo y para todos en el que no faltó nadie, pues de una u otra forma estuvieron (Lluvia, viento y sol ...  nadie faltó).

El comienzo
Detalle para los enamorados del "Chocolate CupCake"
Libro de firmas personalizado
"Let your dreams fly" fomentando la lectura
Pese al traqueteo sufrido supo mantener el tipo
Sencillo pero resultón
Globos aerostáticos de colores. Preciosos. Gracias Ana.
Un mensaje

Deja tus sueños volar y súbelos en globo si hace falta.
Detallazo
Photocall "vuela" (momento de la visita del Sr. Viento)



"NUNCA DEJES DE SOÑAR"

Conclusión: Junt@s somos más y mejores




sábado, 2 de abril de 2016

Sueños perdidos - sueños robados

Estas cincuenta palabras quiero hoy lanzar al aire para que suban bien alto y hagan descender todos esos sueños que se han robado y despierten a los que aún los tenemos a nuestro lado.

Desperté de un mal sueño que no tuve y ni siquiera pude reconocerme cuando de nuevo me crucé con mi reflejo. Escapé como pude del lado oscuro pero topé con el peor abismo. Sigo buscando algún rayo de luz que me devuelva los sueños que debí perder en algún cielo.


Fdo.: Alma sin sueño


SIN esperanza, cariño, compasión, empatía, ayuda, acogida, voluntad, calor, asertividad, alimento, seguridad, hogar, sueños, abrazos, fuerzas, alegría, amor, recursos, familia, infancia, oportunidades, futuro, explicaciones, derechos, ley, democracia, vida, libertad, CON soledad, abandono, pobreza, frío, hambre, desasosiego, tristeza, impotencia, agonía, insalubridad, incertidumbre, desarraigo, desesperanza, desconsuelo, abatimiento, desaliento;  REFUGIADOS? No tengo palabras.


                             

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tertulia con sabor a chocolate "HACER es el nuevo APRENDER"

"Lo único imposible es aquello que no se intenta"

Hacer es un verbo auxiliar que utilizamos en nuestra vida diaria para casi todo, por tanto... ¿por qué no aplicarlo también en las aulas, hacerlo parte "sine qua non" del aprendizaje? 
La escuela actual requiere un aprendizaje más experimental, un aprendizaje más práctico, más real, un aprendizaje vivencial que sea significativo para el alumnado.

"HACER es el nuevo APRENDER" es un título inspirado en el proyecto "Hacer is the new decir" de Nicko Nogués (que por cierto recomiendo a todo aquel que crea que la creatividad puede cambiar el mundo). Hemos tomado prestada esta idea porque sintetiza a la perfección la escuela del siglo XXI, en la que lo memorístico pasa a segundo lugar y prevalece la experiencia, el saber hacer, el aprender haciendo y siendo.

Actualmente nuestro colegio está apostando en distintas etapas por la implantación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Desde la vocalía de formación de nuestra AMPA se nos invita a profundizar en ella, a conocer de qué se trata. Es sabido que ante cualquier cambio se suscitan dudas y miedos, lo desconocido nos frena.
Por eso creemos  interesante hablarlo, debatirlo, compartirlo y entenderlo, para que la puesta en escena sea inmejorable. Para ello hemos planteado una nueva Tertulia con sabor a chocolate en la que podamos familiarizarnos con esta metodología.

Esta vez contamos con Bea Corpas, una maestra de infantil que lleva a cabo, en colaboración con la universidad, un proyecto de formación para docentes, Riecu, y colabora también con el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. Amablemente se ha ofrecido a aportarnos luz y a formarnos e informarnos sobre este tema. No me cabe duda que este encuentro será muy enriquecedor para toda la comunidad educativa- pastoral.

Esperemos que sean muchos los docentes y muchas las familias que se acerquen a compartir esta #chococharla.

El viernes 8 de abril tenemos una cita. ¿Chococharlas con nosotros?.






viernes, 11 de marzo de 2016

Experiencias y buenas prácticas de las AMPAS # Chococharlas y AMPA Felipe Rinaldi

Mañana se celebra el XXV encuentro de AMPAS Salesianas en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La AMPA Felipe Rinaldi de Salesianos Córdoba presentará un proyecto colaborativo en el que participa, Tertulias con sabor a chocolate e invitará a todos los asistente a unirse, pues cree en él como proyecto de unión y acercamiento de toda la Comunidad educativa. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Cómete la "S" y DI CAPAZ

Hoy 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad.
 
Se calcula que mil millones de personas viven en el mundo con discapacidad, personas que diariamente encuentran obstáculos en su camino, obstáculos en el trabajo, obstáculos en las escuelas, en el súper, en los cines, en cualquier entorno en el que se hallen que no esté debidamente acondicionado para ellos.
 
Pero no sólo los obstáculos que encuentran son físicos, quizá los que más cuesta de superar son los psíquicos, obstáculos de inclusión, de aceptación en los grupos, obstáculos de empatía.
 
Desde aquí, hoy te quiero invitar a reflexionar. Te animo a aprender a comerte la "S". Di Capacidad y da un giro a la discapacidad.
 
Si desde nosotros mismos nos convencemos de que "somos capaces" podemos hacer que los demás también se convenzan. Todos somos capaces y todos somos limitados. Aprendamos a valorar nuestras capacidades y las de los demás frente a los límites.
 
 
Por eso:
 
Di Capaz de superar obstáculos
Di Capaz de Respetar
Di Capaz de Sonreír
Di Capaz de Soñar
Di Capaz de Sentir
Di Capaz de Ser Amigo
Di Capaz de Amar
Di Capaz de Dar sin Pedir a cambio
Di Capaz de Compartir
Di Capaz de Aceptar mis límites y los de los demás
Di Capaz de Perdonar
 
 
Discapaces somos todos cuando no nos sentimos capaces, porque estamos pasando por una etapa dura en nuestra vida, porque algún familiar o ser querido está sufriendo, porque nuestro sueños se ven truncados, porque se nos acaba la batería y no encontramos el cargador.
 
Cómete la "S" y DI CAPAZ.
La Capacidad de los demás parte de la de uno mismo, no sólo hoy, SIEMPRE.

 

martes, 17 de noviembre de 2015

POR UNA ESCUELA FELIZ #chococharlas

FICHA DE LA TERTULIA

TÍTULO:  Por una escuela feliz

PARTICIPANTES: Familiares y docentes

ORGANISMO COLABORADOR: AMPA Felipe Rinaldi

INVITADO ESPECIAL:
D. Manuel Jesús Fernández Naranjo
Profesor de sociales en Secundaria..- IES Virgen del Castillo- Lebrija- Sevilla

LUGAR Y FECHA: 
Comedor colegio San Francisco de Sales (Salesianos) Córdoba
Miércoles 4 de Noviembre de 2015

DURACIÓN:  2 horas (17:00 a 19:00h)

PROCESO
Presentación de la tertulia por parte de Estrella García, vocal de formación de la AMPA Felipe Rinaldi.
Breves pinceladas de introducción a nuestro invitado D. Manuel Jesús.
Rompe el hielo D. Manuel Jesús hablando de innovación educativa y metodologías activas, de sus experiencias en el aula.
Comienza una puesta en común de opiniones, ideas, quejas, propuestas…. conversamos.
Mientras se realiza una cartulina con las iniciales “T-E-R-T-U-L-I-A-S” y cada cual aporta una palabra con alguna de estas iniciales que pueda encaminar a hacer una escuela más feliz.
Se reparte a cada asistente un marcapáginas para que al finalizar la tertulia aporte su reflexión en la parte trasera.
A lo largo de la tertulia se realizan fotos para la elaboración posterior de un producto final.
Se cierra la tertulia con una puesta en común de ideas para hacer nuestra escuela más feliz y para futuras tertulias.

CONCLUSIONES
Los asistentes han quedado muy satisfechos con este tipo de iniciativas.
Solicitan que se repitan con asiduidad.
Se plantean temas para futuras tertulias.
Las reflexiones aportadas por cada asistente han quedado reflejadas en los marcapáginas cuyas fotos aparecen en la presentación realizada.



DE QUÉ SE HABLÓ

Salieron muchos temas a relucir, hablamos del EABE, que sin duda para algunos de los que estuvimos fue un despertar hacia una línea educativa activa, encaminada a una "escuela diferente".

Se habló también de "burocracia", de cómo muchas veces el tiempo que se dedica a "papeleo" resta tiempo de dedicación a lo realmente importante, la educación. Lamentablemente no está en nuestras manos tomar estas decisiones, pero hay que manifestar de alguna forma todo aquello que pensamos pueda estar fallando o precise mejoría.

Se habló de metodologías activas, de ABP, de Flipped Classroom... Me consta que entre las familias que estábamos eran términos que no se entendían del todo, pero que en la medida de lo posible se intentaron dar las explicaciones pertinentes para que todos nos sintiéramos parte integrante de la tertulia.

Se habló también de esa brecha digital existente entre unos y otros, entre unas aulas y otras, entre unos alumnos y otros, entre unos hijos y otros. De cómo las diferentes metodologías educativas que se llevan a cabo en las aulas pueden llegar a marcar el rumbo de la educación de los chicos.
Se apoyó, por unanimidad podría decirse, la necesidad de que el centro siga una misma línea educativa para evitar esta brecha, esta diferencia que se hace evidente.

También se mencionó cómo algunos alumnos se sienten motivados cuando aplican metodologías activas en su aprendizaje, cuando se les concede la oportunidad de sentirse protagonistas y cómo van perdiendo la motivación a medida que van avanzando de ciclo, a medida que se les van poniendo trabas o normas que quizá deberían adaptarse a la demanda educativa actual.

Hubo también una mención a los deberes, de cómo a veces hay que abandonar actividades como el deporte porque no se tiene tiempo debido a la sobrecarga de tareas.

Se mencionó el miedo a innovar, la cautela ante lo desconocido y no saber la respuesta del alumnado ante propuestas "diferentes". Se expusieron ejemplos reales en aulas reales. A veces nos puede llegar a sorprender la capacidad que tienen los alumnos de adaptarse, lo importante es buscar el elemento motivador.

Se habló de perder el miedo a preguntar y a ser preguntado, abrir el aula a todo el que quiera aprender y abandonar el rol de propietario para convertirlo en comunidad. Dar el paso y tomar como referencia proyectos que sabemos que funcionan para que a partir de ellos se pueda elaborar uno personal adaptado al alumnado en cuestión.

También quedó de manifiesto la necesidad de formación tanto para familias como para docentes. Formación en una misma línea educativa pero por vías diferentes, pues es evidente que el docente precisa una formación más explícita.

Colaborar, cooperar, son palabras clave para que la educación funcione, para que exista aprendizaje significativo. Ahí sí tenemos nosotros un papel que cumplir. Familias, docentes y centro debemos ir de la mano y formarnos para poder dar a los chicos las competencias y herramientas necesarias para que lleguen a su plenitud educativa y sean personas capaces de aprender a aprender.



Satisfecha de haber puesto mi granito de arena para que esta tertulia fuera posible. Me quedo con una sensación de plenitud de ver que todos los allí presentes salieron con ganas de repetir, y no sólo por el chocolate y los roscos ;)

La siguiente #chococharla está en camino y esperemos pueda realizarse a finales de este mes. De entre los muchos temas de interés que surgieron... alguno propondremos y podremos compartirlo al calor de un buena TERTULIA CON SABOR A CHOCOLATE.

lunes, 12 de octubre de 2015

Atajos de teclado



Aquí os dejo algunos atajos de teclado que se supone facilitan el trabajo con el ordenador. Digo se supone porque hasta que los aprendes pierdes más tiempo, pero os aseguro que una vez los dominas son muy útiles. Yo aún estoy en proceso de aprendizaje, uso y disfrute ;)

En concreto yo los he probado en Google Drive pero supongo que servirán dependiendo del sistema operativo utilizado. Los más comunes son los tres primeros.

Ctrl + C = Copiar
Ctrl + V = Pegar
Ctrl + Z = Deshacer

Ctrl + A = Seleccionar todo
Ctrl + Y = Rehacer
Ctrl + X = Cortar
Ctrl + P = Imprimir
Ctrl + G = Agrupar

Ctrl + Fin = Te sitúa al final del texto
Ctrl + Inicio = Te sitúa al principio del texto

Ctrl + Av. pág ó Re. pág = Sirve para avanzar o retroceder páginas


martes, 25 de agosto de 2015

¿Son necesarios los deberes en casa?

¿Son necesarios los deberes en casa?

Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta y cuántas veces hemos dudado en la respuesta. Quizá sea porque la respuesta no es un SI o un NO, quizá sea necesario reflexionar sobre ello y tamizar posibles soluciones hasta encontrar la receta ideal.

En el enlace que os muestro se debate sobre esta idea. Yo voy a intentar quedarme con lo que he creído interesante en mi caso, pero seguro que a vosotros hay detalles que se me han escapado y que os resultan fundamentales a tener en cuenta.

Desde mi perspectiva de "sufridora" he de decir que he pasado por esa situación de "desesperación" por ser estricta y organizar la tarde de mis hijos y la mía propia en función de los deberes de ellos. Esto traducido a un idioma cercano para todos es "estrés". Ciertamente han habido días... muchos días, demasiados días, en los que lo único importante en las tardes era que los chicos hicieran los deberes. Tardes que se hacían interminables y se juntaban con las noches, a pie de cañón y agobiada porque no le daba tiempo a acabarlos o no le cundía o simplemente no tenía ganas de hacerlos. Tardes de verdadera desesperación.
Se acababa la tarde y el resto de tareas diarias propias (entre ellas momentos de esparcimiento y disfrute con mi familia) ... se quedaban en eso... "pendientes de hacer". Cosas del día a día que pasaban a ser de fin de semana en fin de semana. Con lo cual también repercutía en la calidad familiar. Tiempo para nada y demasiado tiempo de lucha diaria....

Te das cuenta de que el juego con tus hijos ha pasado a un segundo lugar para el que ya no hay tiempo. Te convences pensando que cuando lleguen las vacaciones podrás disfrutar de ellos. Pero llegan las vacaciones y lo primero que haces es organizarlas de nuevo en función de los libros de vacaciones que han de acabar y presentar el día 1 de septiembre. ¡Qué horror!
Cuando das con un chico responsable y dócil... todo rueda sólo. Pero no siempre es así. Los chicos que no trabajan con motivación fallan también en organización, pues nunca es el momento apropiado para ponerse a hacer los deberes.

Estoy de acuerdo en que no a todos los niños hay que mandarle los mismos deberes. Habría que adaptarlos a sus necesidades. Los deberes tendrían que ser más individualizados. No tiene sentido obligarlos a hacer algo que ya controlan y tenerlos las horas repitiendo la misma cantinela.
Se habla en el debate de que con tantos chicos en clase es prácticamente imposible individualizar los deberes. Aquí me viene a la cabeza una fórmula que han estado trabajando con la Marea Inclusiva: "trabaja sobre aquello en lo que hayas fallado, aquello que consideres que no has aprendido bien o aquello en lo que quieras saber más (valor añadido)".  De esta forma se le permite al alumno ser crítico y potenciar su autonomía, a valorar su aprendizaje y seleccionar por sí mismos aquellos ejercicios que realmente necesitan mejorar; Investigar sobre aquello que no hayan entendido bien o simplemente que quieran ampliar.
 
Es hacerles conscientes de sus errores y permitirles tiempo de aprendizaje mientras piensan en ellos e intentan solucionarlos.
 
Esto creo que es una forma de personalizar los deberes y es factible para todas las clases sin importar el número de alumnos que la formen, aunque dependerá también de la edad de los alumnos en cuestión, pero para eso estamos también los padres. De un listado de ejercicios interminable que nos ofrecen con frecuencia los libros de texto debemos ser capaces, con nuestros hijos, de seleccionar aquellos en los que les surja alguna duda e identificar aquellos que domina.
 
Por tanto no creo que la mejor opción sea no hacer deberes por "ley" ni hacerlos por obligación. Ese aprendizaje que no ha quedado consolidado se puede practicar en casa, es lógico que haya que reforzarlo de alguna manera, pero siempre en una medida justa y apropiada a cada niño y a cada edad, sin exceder los tiempos de trabajo y por supuesto respetando los tiempos de juego, porque el juego también es aprendizaje.
 
Y por supuesto si somos capaces de convertir ese aprendizaje en juego mucho mejor. Recordemos que la gamificación también puede traducirse en deberes o viceversa.
 
Las explicaciones y las dudas han de solventarse en la escuela, vale, pero también es interesante que ellos mismos sean autosuficientes y capaces de buscar soluciones, de indagar e investigar hasta dar con la respuesta correcta y si aún así surjen dudas, que sean conscientes y capaces de preguntar, que mantengan vivo el interés de aprender. Si entienden el aprendizaje no como una obligación sino como una oportunidad de crecer, disfrutarán aprendiendo.

Si conseguimos que el alumno aproveche su tiempo en clase, que aprenda, que sea capaz de preguntar lo que no le quede claro, tendremos mucho ganado. Por eso creo que la motivación es clave en el proceso de aprendizaje de los chicos.
 
Crearles un hábito de trabajo no significa tenerlos horas sentados haciendo deberes aburridos, porque en muchos casos obtendremos lo contrario a lo que esperamos: desinterés por aprender.
No es la cantidad de tiempo invertido lo que importa, sino la calidad del mismo.

 
Lanzo aquí una pregunta al aire por si alguien quiere contestarla. Por un lado no queremos que nuestros hijos continúen su "jornada laboral" en casa con una lista interminable de deberes que les impiden jugar, pero y qué pasa si al no tener deberes les cargamos las tardes de "actividades extraescolares". ¿No son también "deberes?.
¿Actividades extraescolares de refuerzo o de evasión?
 Y si el "no tener deberes" lo relacionamos con "podemos estar toda la tarde jugando al ordenador"?
Seguro que son cuestiones que nos surgen a diario ¿lo estaremos haciendo bien?.

No estaría de más que tuviéramos un juego (o varios) recomendado por el maestro o profesor, que esté adaptado a su edad y que sirva como afianzamiento de las materias. En internet hay muchos... pero ... ¿y de mesa, para que podamos jugar y aprender todos y podamos desconectar un rato de tablets y PC's? Y juegos que podamos hacer en la calle, con investigaciones en distintas zonas de la ciudad?...



No sé si esta reflexión pueda servir a alguien de ayuda o de inspiración, pero al menos nos puede venir bien para hacernos un poco más conscientes de que hay tiempo para todo si sabemos organizarnos y gestionar nuestro tiempo.


Por mi parte seguiré aprendiendo a hacerlo y seguiré equivocándome a veces, pero mi mayor equivocación sin duda sería quedarme sin hacer nada, al fin y al cabo la vida en sí misma es un continuo aprendizaje.


viernes, 17 de julio de 2015

Para poder surfear hay que conocer el mar


Esta vez traigo una reflexión por etapas o mejor dicho por estados de ánimo personales. Desde que acabó el curso se han sucedido episodios que han conseguido alterar mis sueños. Gracias a Dios el tiempo hace su efecto y la paciencia hace de plaquetas y va cicatrizando heridas.
Lo que en un principio era un grito se ha convertido en ánimo de ilusionar. Espero poderlo trasmitir de alguna forma a los que quieran leerme.

No me cabe duda de que en la educación de nuestros hijos intentamos, en la medida de lo posible, buscar la máxima calidad educativa. Pero ¿nos hemos parado realmente a pensar qué es lo que eso significa? ¿Qué es para nosotros la calidad educativa? ¿Medimos la calidad en base a una calificación final de sobresaliente, o medimos el proceso?. Quizá las dos cosas ¿verdad?. La una porque queremos que el aprendizaje se desarrolle con ilusión y la otra porque esa calificación, hoy día, es la que te permitirá abrir puertas, o al menos eso es lo que nos han enseñado a nosotros.
Sin embargo la educación está cambiando, quizá no al ritmo que algunos esperamos pero lo está haciendo... afortunadamente. Debido a la importancia que hoy día tiene internet como medio de consulta, se está tendiendo a un cambio de enfoque: aprender las competencias frente a los contenidos. Esto no es otra cosa que enseñar a los chic@s a saber desenvolverse en todos los ámbitos, a valerse por sí mismos, a tener capacidad de adaptación y autonomía para hacer.


UNESCO: más competencias menos conocimientos



Competencias: “conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad”.



Pero... estamos dispuestos a aceptar este cambio de enfoque? ¿sabemos qué conlleva? ¿Cómo se debe afrontar este cambio? ¿Somos proactivos al cambio?

Demasiadas preguntas posiblemente, pero todas fundamentales para entender lo que a diario pasa por delante de nuestros ojos y la mayoría de la veces no vemos. Las nuevas metodologías educativas. Maestros y profesores que intentan llevarlas a la práctica convencidos de que el cambio es necesario y que se encuentran con un muro enfrente que les paraliza y les impide avanzar.

Navegas por los mares sociales y ves casi a diario, maestros y profesores entregados 100% a los chicos y a metodologías activas que no encuentran apoyo por parte del centro y de sus propios compañeros e incluso a veces les ponen tantas trabas que los acaban hundiendo o forzándolos a una retirada de la batalla. Prueba de ello este enlace:  La excusa perfecta .

Cuando estamos enfermos  o tenemos que someternos a alguna intervención ¿en manos de quién nos ponemos?. Por un lado está el profesional que goza de gran prestigio desde hace décadas, cuyo éxito se ha ido pasando de boca en boca entre familiares, padres, abuelos, tíos..., sin duda un gran profesional. Sin embargo no ha ido actualizando sus técnicas quirúrgicas y opera a la antigua usanza, con mucha maestría, pero con técnicas obsoletas. Por otro lado tenemos un cirujano joven que a lo mejor no tiene tanta trayectoria profesional, pero que está continuamente investigando y estudiando sobre nuevas técnicas que puedan ser menos abrasivas y tengan mejores resultados. Una persona que se preocupa por reciclarse constantemente en beneficio de sus pacientes.... Y aquí vuelvo a lanzar la pregunta... ¿en manos de quién te pondrías?
Yo lo tengo clarísimo.  No se trata de ponerse una venda en los ojos y lanzarse al vacío. Se trata de informarse primero sobre la cirugía, sopesar los pros y los contras y tener la valentía de dar el salto porque sabemos que es por nuestro bien.

Si esta situación la trasladamos al ámbito educativo nos encontramos con una realidad latente en muchas escuelas de hoy día. Lo que podríamos llamar "disfunción metodológica" entre la escuela tradicional y la escuela del s. XXI. Frente a una metodología programada en la que el libro es el inicio y el fin del proceso educativo, existe hoy día otra forma de enseñar que busca el aprendizaje significativo de los alumnos, donde se admite el aprendizaje no formal, la experiencia, donde hay infinidad de caminos que explorar y de los que sacar enseñanzas. Frente a la memorización de los contenidos existe otra forma de aprender que te enseña a pensar, te enseña para la vida.

Esta innovación educativa se ha puesto en práctica en nuestro colegio con la Marea Inclusiva y los resultados han sido espectaculares. No hablo ya de rendimiento académico, que ha sido increíble, hablo de motivación, de ganas de asistir al colegio con la convicción de que vas a aprender y no con el miedo de que vas a estudiar para pasar exámenes.
Me consta que hay desinformación, que se han manifestado opiniones de que, claro, es muy fácil aprobar si no se hacen exámenes. Se le concede a la "suerte" el rol del maestro.
Y sin embargo resulta que es ahí donde radica parte de este cambio, en la forma de evaluar. Si preguntas a los chic@s de la Marea Inclusiva, ellos mejor que nadie te lo pueden explicar : "No hay exámenes, hay pruebas de aprendizaje". No se evalúa el resultado final, con una sola nota, se evalúa el proceso y los logros alcanzados. Entiendo que nos cueste entender este concepto porque rompe con lo que nosotros mismos hemos aprendido. Pero debemos intentar abrirnos e informarnos antes de rechazar oportunidades que se nos están brindando y que posiblemente estamos dejando escapar por falta de información.
Como madre me duele esta desinformación y es por eso que intento aquí animaros a que desaprendamos lo aprendido y volvamos a aprender. Actualicemonos para ofrecer a nuestros hijos la mejor escuela, la que mejor les enseñe a aprender.

Hace unos días leí una entrada de un profesor en la que desgranaba el proyecto llevado a cabo por sus alumnos. Aquí especificaba claramente la forma de evaluar y de evaluarse. Me pareció altamente enriquecedora y aclaratoria de todo esto. No hacer exámenes no quiere decir no ser evaluados. Y hasta que no entendamos esto no podremos avanzar.
La Rambla aumentada os animo a leer esta entrada, quizá sirva de chispa para empezar a entender.
Evaluación por rúbricas (CEDEC)

Por el bien de toda la comunidad y principalmente por el bien de la "calidad" educativa de nuestros propios hijos, investiguemos, consultemos, saquemos nuestras conclusiones y comuniquémoslas a nuestro entorno para que llegue a todos. Compartir nos enriquece.

Hay infinidad de sitios accesibles. Accedamos, os aseguro que no será en vano y quedaréis asombrados de tantos maestros y profesionales dentro del ámbito educativo que están diariamente formándose para ofrecer al alumno la mejor calidad, la mejor forma de aplicar metodologías que los motiven y les haga capaces de aprender a aprender, que disfruten de su aprendizaje y que se sientan protagonistas de su aprendizaje, que por ellos mismos sean capaces de solventar sus necesidades.

No triunfará el que tenga más títulos sino el que sepa dar mejores soluciones.
Entiendo que cuando no se dispone de la información oportuna, ante lo desconocido actuemos con cierto miedo. Pero lo que no puedo entender es que existiendo la información a nuestro alcance, no seamos capaces de curiosearla al menos.
La implicación de la familia parte precisamente de ese punto. Tenemos que formarnos previamente para poder exigir que a nuestros hijos les sea aplicada la mejor educación posible. No vale exigir sin conocer, sin implicarnos nosotros porque entonces nos tendremos que conformar con lo que nos den.

Personalmente no entiendo que no seamos capaces de ver ese cambio tan necesario y palpable que están demandando los chicos y la sociedad en general. La sociedad de hoy y sus necesidades no tienen nada que ver con las que había años atrás, todo ha evolucionado y evoluciona tan rápidamente que o evolucionamos también en la enseñanza o criaremos una sociedad obsoleta desde el minuto 0'.

Mi experiencia con Marea Inclusiva estos dos años ya la he manisfestado en numerosas ocasiones y no dudaré en seguir haciéndolo las veces que sea necesario, pues creo que es el camino que debe seguir la educación actual. Quizá sea una utopía pensar que nuestros hijos puedan disfrutar de una escuela donde se trabaje de forma cooperativa, donde la voluntad de los que quieren aportar y mejorar no se traduzca en intromisión laboral, donde tenga cabida la opinión de la familia como parte integrante de la educación.  Creo que si a todos se nos escucha y todos tenemos la valentía de aportar, el producto final puede ser más eficaz.

" Si tienes una manzana y tu amigo tiene otra y la intercambiáis, ambos tendréis una manzana. Pero si tu tienes una idea y la intercambias con la de tu amigo, ambos tendréis dos ideas"

En Marea Inclusiva ha existido ese intercambio de ideas que ha hecho posible que todos sumen. La implicación de todos ha posibilitado que el grupo salga a flote, pero como grupo, no de forma individual. Los propios alumnos han aprendido a enseñar a sus compañeros y a solucionar las dificultades que se han ido planteando. De forma espontánea han llegado a ser "maestros" de sus compañeros. Y eso les ha hecho mejores aprendices.
Todos han sido capaces de crear su propio blog y hacer de él su portfolio. Manejan herramientas y recursos TIC con una soltura que impacta y los hacen parte de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás. En dos años han construido un PLE que más de uno querría para él.

No sabría como describiros lo que han supuesto estos dos años en la educación de estos chicos. Pero yo he creído y he visto 26 resultados que no sólo son satisfactorios, son extraordinarios. Y no hablo de notas, hablo de aprendizaje real.

26 chic@s que han ido a más cada día, 26 chic@s que han compartido su aprendizaje, que han aprendido a ayudar al compañero y que han aprendido a dejarse ayudar. Que han discutido y se han enfadado, pero que han aprendido a limar asperezas y a respetarse unos a otros. Todos han evolucionado en todos los campos y han adquirido valores que hoy los identifican, llamémosle compañerismo, empatía, asertividad... todas estas palabras que ya forman parte de su vocabulario diario y que han sabido aplicar a sus vidas, a su aprendizaje.

Por eso no me vale que la gente se quede con lo fácil y critique. Los chicos han hecho menos exámenes que el resto de cursos, cierto, pero han pasado por un proceso de continua evaluación que les ha permitido aprender de sus errores y mejorarlos. Los chicos han sido graduados en Marea Inclusiva porque a las familias nos ha apetecido hacerles ese regalo a ellos y al maestro. Ha sido iniciativa de los padres y no del colegio, por lo tanto no veo que esto pueda causar algún tipo de recelo, pues aquí radica la libertad de cada individuo o grupo de individuos de celebrar lo que crea conveniente. Nosotros hemos querido celebrar dos años con dificultades y muchos baches pero con un final grandioso.

Desde mi experiencia como no docente, he de decir que detrás de lo que vemos diariamente en los colegios hay un campo muy rico en innovación, que si entramos e indagamos un poco veremos que existen metodologías que implementan el currículo de nuestros hijos. Hay escuelas y maestros y profesores que se esfuerzan en dar al alumno un amplio abanico de posibilidades para que se formen y aprendan de forma significativa.
Existe toda una cultura de metodologías, inteligencias múltiples, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ABS (Aprendizaje-Servicio), Flipped Classroom, Role playing ... que se están llevando a cabo, en nuestra propia escuela y sin embargo a penas si nos hemos percatado. Y en muchos casos que sí ha llegado a nosotros hemos preferido no saber. A veces pienso que nos da miedo descubrir lo nuevo, que estamos tan cómodos en nuestro rincón que lo demás no importa. Que todo lo que rompe un poco con el estado natural de las cosas es malo. Nos equivocamos.
Si en todos los campos hiciéramos lo mismo seríamos todos unos miserables porque no recibiríamos unos de otros ni los buenos días.

Pero sobre todas las cosas, lo que más me enerva, es que encima pongamos trabas al que sí está dispuesto a luchar. Al que no le importa emplear sus días y parte de sus noches en innovar y recrear los contenidos para que sean atractivos a los alumnos. A los que sueñan con esa escuela en la que los chicos sean felices aprendiendo. A los que se privan de horas de ocio por ellos.

Siento no poder ahogar mis sentimientos pero la injusticia me supera. Quisiera gritar ¡¡¡Despertad!!! Estáis dejando pasar una oportunidad excepcional. Pero cada cual que sueñe lo que le interese soñar. Dije que mi ánimo hoy era ilusionar.

Existen proyectos cooperativos increíbles entre distintas materias que están ahí, en la red, esperando que alguien con espíritu los visite y tenga ganas de aplicarlos. Existe infinidad de profesionales en la educación y expertos deseosos de que alguien les pregunte cómo, para prestarse a colaborar. Hay tanto en la red que ignoramos...

Por qué no dar un voto de confianza y apostar por algo que está dando fruto.

Te invito a conocer la Marea Inclusiva y te animo a mirar estos enlaces y a disfrutar con ellos. Luego opina y si quieres saber más... simplemente pregunta.(Twitter escuelaxabierta, facebook escuelaxabierta)

Historias de Luz: "La diferencia encierra grandes oportunidades de aprendizaje"

Tiching: Marea Inclusiva por una escuela abierta

INED 21: Marea Inclusiva, mucho más que un método de aprendizaje.

Educacion tres punto cero: El profe baja de la tarima. Iniciandonos en las metodologías activas

http://www.diariovasco.com/agencias/201504/09/maestro-silla-alumnos-tarima-358406.HTML

http://www.salesianos.edu/Articulos/6749/1/1/El-profe-baja-de-la-tarima